Aguiló señala que los Presupuestos apelan al "cromosoma de la austeridad" y la oposición recela de los ingresos

Actualizado: martes, 13 noviembre 2012 21:34

Dice que se sostienen "en la contención del gasto" y reduce Comercio y Empresa en un 50%


PALMA DE MALLORCA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente económico, de Promoción Empresarial y Ocupación, Josep Ignasi Aguiló, ha presentado el detalle de su cartera (que contará con 54 millones de euros) en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma que apelan, según ha dicho, "al cromosoma de la austeridad" y los dos grupos parlamentarios en la oposición han recelado de las partidas de ingresos contempladas.

Aguiló ha afirmado que dentro de las bajadas, que se han dado de manera generalizada, destaca la reducción del 50% de la Dirección General de Comercio y Empresa que se queda en 8,2 millones y las amortizaciones, que caen en un 11% y arrojan una cifra de 504 millones.

En la Comisión de Hacienda que ha tenido lugar este martes en el Parlament, ha explicado que los Presupuestos se sostienen en "la contención del gasto, y el de fomento de actividades empresariales" y en ellos se deja de lado las políticas de subvención ya que "distorsionan y provocan el mal funcionamiento del mercado".

Respecto al capítulo del pago de intereses, ha recordado que aumenta un 43% a causa del mecanismo del pago de proveedores, al pasar de 212 millones de gasto en 2012 a los 303 para este año, mientras que las amortizaciones caen un 11% y pasan de 567 a 504 millones de euros.

Así, ha detallado que la Dirección general de Innovación tecnológica se produce un incremento de 2,6 millones de euros a 2,7 millones, una cifra que responde al pago de los intereses de la deuda del ParcBit, "que son partidas obligatorias y no estaban recogidas".

Por su parte el diputado socialista Josep Boned ha asegurado que los ingresos de Aguiló "son poco fiables, irreales y en según que casos tienen algún defecto importante" ya que los "impuestos están hinchados" por lo que duda "de la recaudación de impuestos como el de patrimonio".

La también socialista Joana Barceló ha criticado la desaparición de los planes de ocupación y ha reprochado el tratamiento que se da a los colectivos "más desfavorecidos como los parados".

Desde el PSM-IniciativaVerds-Entesa, Joana Lluïsa Mascaró ha dicho que el "equilibrio presupuestario está roto" porque los nuevos impuestos "no están regulados en ningún lugar". En este sentido, ha asegurado que "la deuda no baja" y se volverá a incrementar en 2013, "así como los gastos e intereses".