Air Europa espera llegar a un acuerdo con Air Berlin para operar en código compartido en Alemania

Actualizado: martes, 1 abril 2014 10:38

Si no hay acuerdo, abrirá nuevas rutas en otros aeropuertos alemanes

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La compañía Air Europa contempla la creación de una 'joint venture' con la aerolínea Air Berlin para operar en código compartido en aquellos aeropuertos alemanes donde "no llega" la aerolínea española, con el fin de conexionar Madrid, con casi todos los aeródromos del país.

De hecho, el presidente de esta aerolínea, Juan José Hidalgo, ha avanzado que la compañía mantiene "conversaciones muy avanzadas" con la compañía alemana con el objetivo de llegar a un acuerdo entre ambas entidades y compartir así "riesgos y acciones".

"Vamos progresando" aseguró Hidalgo, que espera que culmine el acuerdo "al igual que el alcanzado con la compañía árabe Etihad hace unas semanas, para operar vuelos a Oriente Próximo.

Asimismo, considera que, a pesar de que Air Berlin pertenece a la alianza 'Oneworld', las operaciones conjuntas no tienen por qué generar problemas puesto que dicha alianza es "mucho más flexible" que 'SkyTeam' en este tipo de proyectos.

Si finalmente dicha operación no llega a buen puerto, la compañía emprenderá acciones directas para la apertura de nuevas conexiones a aeropuertos alemanes, como el de Berlín o el de Sttutgart.

Este lunes, la compañía española, perteneciente al grupo Globalia, estrenaba su nueva ruta hacia el aeropuerto de Frankfurt, con dos frecuencias diarias. Además de Frankfurt y Munich, aeropuerto en el que prevé abrir una nueva conexión en el mes de mayo, Hidalgo prevé operaciones en otros tres o cuatro aeropuertos adicionales en el país alemán.

"Alemania es tan grande y tan importante que era un paso que teníamos que dar", afirmó Hidalgo, que califica este mercado como "importantísimo" dentro de los planes de expansión de la compañía, tanto a nivel de rutas como en la ampliación de su flota, en el corto plazo.

VIENA, DESTINO PENDIENTE.

En esta línea, el empresario ha reiterado el éxito del inicio de la nueva ruta a Frankfurt, con un 90% de plazas ocupadas en el vuelo inaugural, (117 plazas), lo cual, según el presidente, genera una confianza "para continuar apostando por estas cosas". De hecho, considera que es posible que los aviones se "queden cortos" de capacidad.

Así, ha subrayado la importancia de la conectividad que ofrecen las rutas, destacado los 30 de los pasajeros que volaban en este vuelo tenían como destino La Habana y otros diez tenían previstas conexiones con destinos internacionales.

Dentro de este proceso de expansión, Hidalgo ha hecho referencia a Viena (Austria) que supone "uno de los temas pendientes" de la aerolínea en la configuración de su red de destinos, ya que aún no figura entre la decena de ciudades europeas a las que vuela la compañía.

En este sentido, Hidalgo ha asegurado la capacidad de la aerolínea para hacer frente a estas nuevas acciones, gracias al "colchón" que mantiene su cuenta de resultados. A nivel nacional, la aerolínea abrirá en junio una conexión Madrid-Mallorca-Alicante, ya que, según Hidalgo, faltaba conectividad "en ese punto".

En cuanto a su flota, la compañía ha afirmado estar "trabajando" para la llegada de su 16º avión de larga distancia.

Por otro lado, Hidalgo ha manifestado su "ilusión" ante la existencia de "un gran hub" en el nuevo aeropuerto de Adolfo Suárez, Madrid-Barajas. "identificado con todas las conexiones entre España y Europa".

En líneas similares, ha anunciado que finalmente el nuevo hub de la alianza SkyTeam, cuya inauguración estaba prevista para el 15 de mayo, retrasará su fecha de apertura hasta después de las elecciones europeas.