ALAS reparte 30.000 preservativos en una veintena de locales de alterne de Palma y la Part Forana

Actualizado: lunes, 24 noviembre 2008 11:11

Unos 85 presos participaron el pasado año en el programa de prevención que realizan la asociación en la cárcel de Palma

PALMA DE MALLORCA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) - -

La asociación ALAS reparte de forma gratuita unos 30.000 preservativos y unas 8.000 monodosis de lubricante de bolsillo entre los locales de prostitución de Mallorca, una actividad que se enmarca dentro de la campaña anual de prevención del sida que desarrolla la organización en este ámbito.

Así lo explicó en declaraciones a Europa Press la coordinadora del área de prevención de la asociación de Lucha Anti-Sida (ALAS), Gloria López, quien precisó que el reparto de material preventivo se efectúa en los lugares de trabajo de las prostitutas, pisos y locales de alterne, si bien, indicó que "en algunos casos son las chicas las que acuden a la sede de la asociación a recoger el material".

Los paquetes están compuestos por una veintena de preservativos y varios lubricantes de bolsillo, e incluyen material informativo sobre 'sexo seguro' y una tarjeta de ALAS "para que puedan contactar con nosotros si necesitan realizar cualquier tipo de consulta", afirmó.

El material que entrega ALAS procede de la Fundación del Movimiento Ciudadano Anti-Sida (FUNSIDA), entidad de ámbito nacional que hace posible la campaña de reparto.

Según explicó, el proyecto tiene como finalidad la prevención del VIH-SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual entre las prostitutas -una gran parte inmigrantes-, así como facilitar información sobre salud y los servicios sociales que ofrecen entidades públicas y otras organizaciones de las Islas que pueden resultar útiles.

VISITAS A 20 CLUBES DE ALTERNE

El reparto lo llevan a cabo dos técnicos que acuden a los locales de alterne, cuya ubicación cambian "muy a menudo". Cada año se visitan entre 15 y 20 clubes, la mayoría de ellos situados en la capital balear, en la zona de Gomila y detrás del Paseo Marítimo, detalló al respecto.

Asimismo, indicó que en las próximas semanas se realizará el reparto en la Part Forana, en unos cinco locales que se concentran en Manacor, Porto Cristo y Felanitx.

OTROS PROGRAMAS DE PREVENCIÓN

En el área de Prevención de ALAS trabajan dos técnicos y diez voluntarios que visitan la prisión de Palma donde se organizan mesas de debate y talleres informativos, una actividad que el año pasado contó con la participación de unos 85 presos. Asimismo, otros 2.500 jóvenes formaron parte de los talleres afectivo-sexual y de prevención de VIH organizados en los centros educativos de las islas.

Por último, señaló que la realización de pruebas del VIH, la participación en mesas informativas y el reparto de material preventivo en conciertos, son otras de las actuaciones que se desarrollan dentro de este programa.