La Albufera de Mallorca, catalogada como 'Zona Importante para las Aves y la Biodiversidad en peligro'

La Albufera de Mallorca, catalogada como 'Zona Importante para las Aves y la Biodiversidad en peligro'
3 de diciembre de 2018 GOB

PALMA DE MALLORCA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Birdlife International, la organización de referencia en cuanto a la conservación de las aves, ha incorporado la Albufera de Mallorca a su listado de 'IBA in danger' (Zonas Importantes para las Aves y la Biodiversidad en peligro).

Según ha informado el Grupo de Ornitología Balear (GOB) en un comunicado, a finales de 2017 el GOB informó a Birdlife de "la grave situación ambiental de la zona húmeda más importante de Baleares para que se considerara su incorporación al listado mundial de zonas importantes para las aves que se encuentran más amenazadas".

Actualmente, BirdLife International ha identificado 13.314 'Important Bird and Biodiversity Areas' (IBAs), de las cuales 241 han sido catalogadas "en peligro". España es el quinto país del mundo en cuanto a número del IBAs en peligro, con 12 espacios.

Asimismo, recientemente SEO/BirdLife, presente en la XIII conferencia de las partes (COP) del Convenio de Ramsar, ha entregado un informe sobre el estado de conservación y recomendaciones relativas a las zonas húmedas Ramsar en España.

El documento incluye la petición de medidas concretas para la Albufera de Mallorca, la Albufera de Valencia, el Delta del Ebro, la laguna de Gallocanta y el Mar Menor.

Así, para el caso de la Albufera de Mallorca se pide incorporar, al expediente que la Secretaría del Convenio ya tiene abierto, el deterioro de la calidad de las aguas por la salinización y la revisión de las medidas incorporadas al plan hidrológico de Baleares .

LAS CONDICIONES AMBIENTALES

En concreto, el GOB ha recordado que en los últimos años se ha dirigido en varias ocasiones a la Secretaría de Ramsar para informar sobre "el grave deterioro de las condiciones ambientales" de la Albufera de Mallorca, con unos cambios "muy importantes" en los hábitats naturales, las formaciones vegetales y la fauna presente.

"Nos consta que el Govern es consciente y está preocupado por la degradación de la Albufera y por eso ya han lanzado una serie de iniciativas para mejorar la situación, como por ejemplo el proyecto de aprovechamiento de las aguas de las Fonts Ufanes", señala la nota.

No obstante, han señalado que "estas medidas serán insuficientes, ya que el grave problema de fondo es el déficit hídrico de la zona, por sobreexplotación del acuífero, generando una falta del caudal ecológico mínimo que necesita la Albufera para recuperar y mantener un buen estado hídrico".

Contador

Últimas noticias