3 de marzo de 2021
9 de marzo de 2014

Ciutadella y Maó se comprometen a fomentar el menorquín

PALMA DE MALLORCA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los alcaldes de Ciutadella y Maó se han comprometido a fomentar la lengua y la cultura menorquina en sus municipios, según ha asegurado la entidad Foment Cultural de ses Illes Balears, tras reunirse con ellos.

   Según ha señalado en un comunicado, el alcalde de Ciutadella Chiqui de Sintas y la primer edil de Maó, Águeda Reynés, han recibido una serie de propuestas para fomentar el uso del menorquín desde sus consistorios.

   De esta manera, la entidad ha comenzado una ronda de reuniones institucionales con el objetivo de reunirse con todos los alcaldes de Menorca para que el menorquín se use en concursos de relatos o las webs institucionales, entre otras medidas.

   Foment Cultural pide a los consistorios "que sean ejemplo de compromiso con la lengua de los menorquines, y que, además, fomenten la cultura y literatura menorquina, no de forma retórica como ha sido hasta ahora, sino de forma efectiva".

   La entidad ha destacado también que no piden "ningún disparate", sino el cumplimiento de uno de los principales puntos del programa electoral del PP balear.

   Asimismo, a Reynés, le han recordado su promesa de hacer una consulta popular para que Maó recupere su topónimo histórico en menorquín y le han entregado un informe con razones científicas a favor de "Mahó", como defiende la Real Academia de Historia, dicen.