9 de abril de 2020
28 de junio de 2008

Alcaldes colombianos visitarán la isla para concienciar sobre conflictos que padecen

 

 

   PALMA DE MALLORCA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Una delegación de los municipios colombianos de Caldono y Corinto visitará Mallorca los próximos días 29 y 30 de junio y 1 de julio, con el objetivo de informar y sensibilizar a los ciudadanos de Baleares sobre la situación de riesgo y conflicto en qué viven sus poblaciones, debido al bajo índice de desarrollo social y de la presencia de elementos gubernamentales militares, de la guerrilla y de fuerzas paramilitares.

   En un comunicado, la Conselleria de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración destacó que se reunirán con representantes de las entidades de Mallorca con las que colaboran y con miembros de la comunidad colombiana residente en Baleares.

   Asimismo, el próximo lunes 30 de junio participarán en una mesa redonda para informar sobre la situación a los dos municipios. En esta participará también el director de Proyectos de la Agencia de Cooperación Internacional de las Islas, David Abril, así como representantes de la asociación Derechos Humanos de Mallorca y del Grupo de Estudios de Salud Integral (GESI), entidad con la que trabajan directamente en Caldono.

   El municipio de Caldono ha recibido ayudas de la Conselleria de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración para un proyecto de desarrollo comunitario y producción de plantas medicinales de los agricultores asociados a ASOCAL (Asociación Campesina de Caldono).

   En concreto, visitarán Palma la alcaldesa de Caldono, Enelia Salinas; el alcalde de Corinto, Gilberto Muñoz, y el ex-alcalde de Corinto y el consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Cauca, Ezequiel Vitoná.