22 de enero de 2020
11 de diciembre de 2019

Algaida se suma a la iniciativa 'Un árbol por Europa' y sembrará tres árboles en favor de la sostenibilidad

Algaida se suma a la iniciativa 'Un árbol por Europa' y sembrará tres árboles en favor de la sostenibilidad
Hojas de un árbol un día de lluvia. - PIXABAY - ARCHIVO

PALMA DE MALLORCA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Algaida se ha sumado a la iniciativa 'Un árbol por Europa' y sembrará tres árboles, uno de ellos en Pina y otro en Randa, como gesto en favor de la sostenibilidad local.

Este miércoles se firmaba en Madrid, en la Oficina del Parlamento Europeo en España, el manifiesto de la propuesta. La iniciativa surgió del presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, quien animó a todos los alcaldes de Europa a plantar al menos un árbol en sus localidades, ante la destrucción por los incendios en la Amazonia y en la región rusa de Siberia.

El Parlamento pretende así visibilizar la importancia del desarrollo sostenible en el ámbito local, fomentar la colaboración entre los jóvenes y las autoridades locales en los procesos de toma de decisiones, así como reconocer el papel fundamental de la juventud en favor de la sostenibilidad local.

En España, la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) dio difusión a la propuesta, a la que se han sumado formalmente una treintena de municipios. Aunque el Ayuntamiento de Algaida no ha asistido a la firma, sí ha suscrito el manifiesto, según han explicado desde el consistorio.

Estos árboles deben sembrarse antes del 5 de junio de 2020, Día Mundial del Medio Ambiente. Algaida plantará tres, y uno de ellos será el que se utilice en el 'Mercadet de Nadal'.

En concreto, habrá una actividad infantil en la que los escolares elaborarán decoraciones, con material reciclable, para colgar en el árbol, que posteriormente será trasplantado a un espacio público del núcleo de Algaida. Los otros dos árboles se plantarán en los núcleos de Pina y Randa.

Cerca de 70 municipios de toda España se han unido ya a la campaña 'Un árbol por Europa', si bien seguirá abierta hasta el 5 de junio de 2020. En Baleares, el Ayuntamiento de Palma también ha informado este miércoles de la plantación de un centenar de árboles durante esta semana.

Según indica el Parlamento Europeo, los bosques protegen el suelo de la erosión, son parte del ciclo del agua, contribuyen a la biodiversidad y regulan el clima local. Por ello, contar con bosques sanos es esencial para luchar contra el cambio climático porque, gracias a la fotosíntesis, toman el dióxido de carbono de la atmósfera y lo transforman en oxígeno y purifican el aire.

OTRAS ACCIONES POR EL CLIMA EN ALGAIDA

Por otro lado, la invitación de la FEMP también animaba a los municipios a realizar un apagado simbólico de luces el pasado 7 de diciembre. Algaida hizo su 'apagón' en el edificio del Ayuntamiento.

Desde el consistorio han remarcado que otras acciones locales para combatir el cambio climático pasan por cambiar el alumbrado a luces LED y otras actuaciones de eficiencia energética. También han recordado que el municipio forma parte del Pacto de Alcaldes por el Clima.

Igualmente, su campaña de Navidad de este año fomentará unas fiestas "sostenibles y responsables", promoviendo el consumo de productos de proximidad.