25 de mayo de 2019
16 de abril de 2008

Alrededor de 10.200 padres de niños de tres años podrán solicitar plaza escolar en Baleares a partir del día 28 abril

La población escolar en curso 2008-2009 se situará en los 144.500 alumnos

PALMA DE MALLORCA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) - -

Unos 10.200 alumnos de tres años de edad se escolarizarán en el curso 2008-2009 por primera vez, según la estimación de la Conselleria de Educación, que prevé asimismo que la población escolar aumente para el próximo curso un 2 por ciento con respecto al presente año académico, hasta situarse en los 144.500 alumnos.

Los padres podrán solicitar plaza para inscribir a sus hijos en el primer curso de Educación infantil a partir del próximo día 28 de abril, fecha en la que se inicia el proceso de admisión en los centros públicos y concertados de las Islas. La presentación de solicitudes se prolongará hasta el 13 de mayo.

Asimismo, las familias tendrán la posibilidad de escoger el centro educativo preferente (como máximo 5), y podrán recoger los impresos de solicitud de preinscripción en el mismo centro, en la página web www. weib.caib.es o en las oficinas de información y escolarización. Sólo podrán presentar una solicitud por alumno, que deberán entregar en el centro que se pide en primer lugar.

Del total de 144.500 alumnos que cursarán estudios no universitarios (sin contar formación profesional) en el próximo curso académico, se prevé que 31.700 se matriculen en la enseñanzas de educación infantil, 60.900 en educación primaria, 39.000 en educación secundaria, 11.000 en bachillerato, 900 en programas de cualificación profesional inicial y unos 400 en educación infantil.

CALENTADIO DE ESCOLARIZACIÓN

El pasado lunes arrancó el calendario de escolarización en los centros educativos del archipiélago, con la apertura del proceso de adscripción para aquellos alumnos que ya cursen sus estudios en un determinado centro.

No obstante, será el próximo 28 de abril, cuando se ponga en marcha el proceso de admisión para aquellos alumnos que se incorporan por primera vez al sistema educativo o que quieran continuar sus estudios en un centro diferente al que tienen asignado en la actualidad.

Sobre estos dos últimos colectivos, que según las previsiones de la Conselleria suman unos 15.000, se aplicarán los criterios de admisión que figuran en el decreto que regula el régimen de admisión, aprobado el pasado 4 de abril.

NUEVA BAREMACIÓN

Así, el nuevo decreto establece cambios en los criterios de baremación para los centros escolares que no tienen plazas suficientes para atender la demanda. En cuanto a los criterios prioritarios se mantiene la misma puntuación por hermano matriculado en el centro o padre o madre que trabaje en el mismo, por la renta de unidad familiar y por discapacidad.

De este modo, se modifican los criterios de proximidad del domicilio o lugar de trabajo con la zona de influencia del centro, "de modo que siempre los puntos obtenidos por zona limítrofe sean menos que los obtenidos por zona de influencia".

En cuanto a los requisitos complementarios, se establece un listado oficial de las posibles enfermedades crónicas a las que se podrá acoger el solicitantes para disponer de un punto. En cambio deja de ser puntuable el hecho de ser un ex alumno de un centro determinado.