28 de septiembre de 2020
20 de diciembre de 2010

Alrededor de 14 pacientes de la UCI de Son Dureta serán trasladados este martes al nuevo Hospital de Son Espases

PALMA DE MALLORCA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 14 pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Son Dureta serán trasladados este martes a partir de las 09.00 horas al nuevo centro hospitalario de Son Espases, después de que ayer se desplazara a 143 enfermos ingresados en las diferentes plantas durante la primera jornada del operativo de traslado.

Asimismo, está previsto que este martes se lleve a cabo la primera intervención quirúrgica en el nuevo hospital de referencia de Baleares, concretamente, de un cáncer de colon.

Concretamente, de los 143 pacientes hospitalizados desplazados este domingo, 22 pertenecían al área de medicina interna; 17 a Neumología; 16 a Oncología; 14 a Neurocirugía; 12 a Neurología; 12 a cardiología; 12 a Psiquiatría, 7 a Cirugía General y Digestiva; 6 al Aparato Digestivo; 5 a Hematología; 4 a Cirugía Torácica; 4 a Traumatología; 4 a Nefrología; 3 a Urología; 2 a Endocrinología; 1 a Cirugía Vascular; 1 a Cirugía Maxilofacial; y 1 a Cirugía Plástica.

El traslado de los pacientes de la UCI se produce dos días después de lo previsto, tras la detección de un foco del hongo Aspergillus, descubierto en uno de los quirófanos y en la UCI de Son Espases, que retrasó todo el proceso, previsto para los días 18 y 19 de diciembre. No obstante, los resultados de las analíticas microbiológicas realizadas en dos de los módulos de la UCI han dado negativo.

El operativo del traslado comenzó este domingo en torno a las 7.30 horas, cuando quedó constituido el Comité de Traslado encabezado por el propio conseller, así como por otros altos cargos de la Conselleria, del IB-Salut y de Son Dureta. También forman parte de este comité miembros del 061, del Servicio de Emergencias del 112, de la Guardia Civil de Tráfico, Policía Local, Consell de Mallorca y la empresa concesionaria de Son Espases.

La primera de las ambulancias salió de Son Dureta con el primer paciente hacia las 8.30 horas, a la que fueron sucediendo el resto de vehículos sanitarios en un goteo constante de ambulancias que finalizó a las 18.30 horas, algo más de una hora antes de los previsto inicialmente.

Para hacer posible el traslado, el hospital contaba con un total de 18 ambulancias de soporte vital básico, cinco de soporte vital avanzado, dos ambulancias de transporte colectivo y un autobús que trasladó a los enfermos del área de psiquiatría.

Para este lunes ya se espera que esté completamente operativo el área de urgencias de Son Espases y que comience la actividad quirúrgica. Tras el traslado de los pacientes de la UCI, el miércoles se concluirá este proceso con el desplazamiento de los cerca de 70 pacientes de la unidad Materno-Infantil.