El Alto Comisionado de la Marca España pide a RTVE nuevos formatos para difundir una imagen novedosa y sin estereotipos

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 16:41

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha pedido al presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, que explore nuevos formatos televisivos para difundir una imagen de España que resulte novedosa y huya de estereotipos.

Ambos han mantenido un encuentro para analizar la encuesta realizada por la Corporación sobre la valoración del Canal Internacional entre los españoles y no españoles en el exterior.

La muestra revela que más del 76% de los espectadores declaran estar satisfechos con el Canal Internacional de RTVE y le otorgan una nota media de 7.7 puntos. González-Echenique ha destacado la "excelente imagen" que el Canal Internacional transmite de España y ha subrayado el compromiso de RTVE con la Marca España y con la imagen que se proyecta en el ámbito internacional.

La consulta realizada por RTVE pretende conocer la opinión de los espectadores de TVE Internacional, RTVE.es y Radio Exterior, tanto españoles como no españoles residentes en el extranjero.

La muestra ha sido de más de 5.000 personas, de las cuales 2.428 han sido de españoles que residen fuera de España, y 2.665 de extranjeros. El objetivo final de la encuesta, realizada en noviembre de 2013 y el pasado mes de marzo a través de cuestionarios online, era, además de conocer la opinión de la audiencia sobre la calidad y la línea de programación de RTVE Internacional, mejorar y acercar más los contenidos a las necesidades de la audiencia, según ha señalado el ente público.

La nota media de RTVE internacional en lo que a su programación se refiere es un 7,7 (sobre 10) para el promedio de las 5.093 respuestas. Los españoles puntúan al canal con un 6,8 de nota, mientras que el extranjero eleva esta puntuación al 8,4.

Además, más del 76 por ciento de los encuestados expresan satisfacción en relación a la oferta de TVE Internacional. Un 63,4 por ciento de los españoles declara estar satisfecho con el canal internacional de RTVE, porcentaje que se eleva a un 88,1 por ciento en los extranjeros Por género, tanto entre los españoles como los extranjeros, la mayor valoración sobre la calidad --por encima del 7-- es para las series, los programas culturales/divulgativos, y los programas de Marca España culturales. En el rango más bajo de valoración se sitúa el género magazine con un 6.3. Los extranjeros valoran todos los géneros de RTVE Internacional por encima del 8.

Por continentes, los españoles residentes en América (Norte, Sur y Centro) y Oceanía, valoran con mejor nota el canal internacional que los españoles residentes en Europa, África o Asia. Los extranjeros puntúan el canal desde un máximo de 9 puntos alcanzado en América Central, hasta el mínimo de 7 que promedia África.

Mientras que para los españoles, la principal motivación para ver RTVE Internacional es sentirse cerca de lo que sucede en España, los extranjeros lo ven como una oferta más de entretenimiento y evasión. No obstante, tanto para españoles como para extranjeros la información sobre España les motiva en gran medida a consumir el canal.

WEB Y RADIO EXTERIOR

Por otra parte, la valoración de la web oficial RTVE.es es de 7,4 sobre 10, más para los extranjeros (8) que para los españoles (6,8). También es "alta" la puntuación de la web de RTVE Internacional (7,2), con un 6,4 entre los españoles y un 7,9 entre los extranjeros.

Respecto a Radio Exterior, la mitad de los españoles (48,4 por ciento) declara poder escucharla, frente a un 35,8 por ciento de los extranjeros. La valoración de recepción de la señal es muy alta (7,9 para españoles/8,3 extranjeros). En este sentido, RTVE ha explicado que es un resultado lógico porque Radio Exterior se escucha prácticamente a través de Internet (más del 80%), seguido muy de lejos por satélite (en torno al 13%).

Leer más acerca de: