(Am.)Consell anuncia que reducirá las declaraciones de interés general para construir equipamientos públicos en rústico

Actualizado: miércoles, 9 enero 2008 13:01

Dubón advierte que sólo se permitirá en casos excepcionales o cuando las obras ya estén inicadas

PALMA DE MALLORCA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Territorio del Consell de Mallorca, Maria Lluïsa Dubón, anunció hoy que la institución insular piensa endurecer el criterio por el que hasta ahora se permitía a los ayuntamientos de la isla conceder licencias de obra en suelo rústico amparándose en la figura de la declaración de interés general, utilizada habitualmente para edificar en este tipo de terrenos nuevos equipamientos públicos municipales, como centros educativos o sanitarios.

En rueda de prensa, Dubón explicó que actualmente se recurre a esta figura demasiado frecuentemente, con el objetivo de evitar la demora que supondría seguir la vía correcta --una modificación del planeamiento urbano municipal--. A partir de ahora, el Consell exigirá a los consistorios que utilicen esta posibilidad sólo en casos excepcionales, tal y como indica la ley.

Algunas de las consecuencias negativas que, según la consellera, tiene el uso inadecuado de la declaración de interés general es que el ayuntamiento no se ve obligado a buscarle al nuevo equipamiento público la mejor ubicación, lo que provoca una "mancha" urbana en suelo rústico, que además suele precisar de nuevas carreteras o aparcamientos que den servicio a los usuarios.

"La ley da al Consell un margen de criterio a la hora de determinar qué es y qué no es excepcional y urgente para recurrir a esta figura. El nuevo criterio del Consell será limitarlo. Es lícito siempre que se deje claro desde el principio a los ayuntamientos cuáles son las reglas del juego y los objetivos que nos marcamos", declaró.

La consellera explicó que la declaración de interés público se utiliza mediante dos vías diferentes y para distintos supuestos. Un ayuntamiento puede aprobar la construcción de un equipamiento público en rústico mediante esta figura y no necesita la supervisión del Consell. En este caso, la Institución Insular pedirá a los municipios que se limiten a verdaderas excepciones.

La otra modalidad es aquella por la que una iniciativa privada precisa de permiso para desarrollar una actividad en suelo rústico. En este caso, el ayuntamiento debe emitir un informe, favorable o no, que es remitido al Consell, ya que ésta es la institución que ha de dar o denegar el permiso.

"Los consistorios deben explicar a la gente cuál es el nuevo criterio restrictivo con este tipo de declaraciones, para evitar que las personas inicien un proyecto, dedicando dinero y esfuerzo, que les va a ser denegado en el Consell", aconsejó, para precisar a continuación que no será necesario, para introducir este objetivo, ninguna modificación normativa.

"FLEXIBLE" CON LAS OBRAS YA INICIADAS

Asimismo, en referencia a las declaraciones de interés general que ya han sido decretadas y, basándose en las cuales, ya se ha iniciado la construcción de un equipamiento público, Dubón afirmó que el Consell será "flexible" y permitirá que sigan ejecutándose, dado el perjuicio que supondría para una localidad detener la construcción de una escuela necesaria, teniendo que iniciar de nuevo todo el proceso de búsqueda de una ubicación y modificación del plan urbanístico municipal.

En este sentido, señaló que ya se han puesto en contacto con la Conselleria de Educación y Cultura para que incorpore este principio a la hora de acordar con los ayuntamientos la ubicación de nuevos centros escolares, aunque insistió en que no se pondrán trabas a la finalización de edificios que ya están en proceso de construcción.

"Establecemos unos criterios muy claros con los que pretendemos evitar un consumo excesivo y desmesurado de territorio en Mallorca, ya que es uno de los objetivos de legislatura, pero también seremos flexibles", manifestó. "Los ayuntamientos podrán contar con el Consell para elegir ubicaciones más adecuadas para los equipamientos públicos, en caso de que ellos no tengan capacidad para hacer este análisis", concluyó.