6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 5 de septiembre de 2009

    Amer admite la situación "muy complicada" del sector primario y pretende mejorar las ventas con la marca Producto Local

    PALMA DE MALLORCA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La consellera de Agricultura y Pesca, Mercè Amer, admitió hoy que el sector primario de Baleares atraviesa una situación "muy complicada desde hace tiempo", que se ha visto agravada con la "presión de los precios a la baja" para afrontar la crisis y, por ello, subrayó que su departamento pretende mejorar la comercialización de las frutas y verduras y el pescado de las islas a través de la marca Producto Local.

    Precisamente, los mercados palmesanos del Olivar, Santa Catalina y Pere Garau, así como el de Manacor llevaron a cabo esta mañana una degustación gratuita de Producto Local, marca a la que ya están registrados 246 asociados entre productores, tenderos y empresas que han decidido apostar por los productos autóctonos del archipiélago frente a los que llegan desde otros territorios.

    Tras visitar el Mercado del Olivar, Amer declaró a Europa Press que la marca Producto Local es la "mejor fórmula para identificar los productos frescos de las islas" y asegurar a los consumidores unas garantías de calidad, al tiempo que se "rentabilizan mejor las explotaciones agrícolas y el trabajo de los pescadores".

    La consellera destacó que esta iniciativa es fruto del esfuerzo conjunto entre el Govern y el sector primario y anunció que en los próximos meses, los ganaderos también se sumarán al Producto Local, con el fin de incrementar las ventas de la carne, sumándose así a las frutas y verduras y al pescado que ya se promocionan a través de esta marca propia del archipiélago.

    "El Producto Local no es una simple marca o etiqueta, sino que controlamos todo el proceso, por lo que garantizamos su trazabilidad y lo diferenciamos del que llega de fuera favoreciendo así su comercialización", recalcó Amer, quien subrayó que, de este modo, se da respuesta a las demandas de los consumidores, quienes están pidiendo un producto fresco de calidad.

    Por otro lado, la consellera de Agricultura recordó que las pequeñas explotaciones de las islas están teniendo "dificultades" para la comercialización de los productos, debido a la competencia de los que vienen de otras Comunidades Autónomas y, por ello, la marca Producto Local busca "dar continuidad" a las explotaciones agrícolas y ganaderas de Baleares.

    Pese a la "difícil" situación que atraviesa el sector primario, destacó que está afrontando "bien" la crisis económica, tal como, a su juicio, lo pone de manifiesto el hecho de que en el pasado mes de agosto fuera el único sector del archipiélago en el que disminuyó el paro, concretamente, en un 1,5 por ciento. Finalmente, anunció que mañana se celebrarán más degustaciones gratuitas del Producto Local en las ferias de los municipios mallorquines de Vilafranca y Santa Maria.