29 de enero de 2020
12 de diciembre de 2019

Amnistía Internacional colaborará con el Govern para promover la derogación de las sentencias franquistas

Amnistía Internacional colaborará con el Govern para promover la derogación de las sentencias franquistas
El coordinador de Amnistía Internacional-Baleares, Jaime Maisonneuve, y la responsable de Relaciones Institucionales de la entidad, Montse Farran, con el secretario autonómico de Memoria Democrática y Buen Gobierno, Jesús Jurado. - CAIB

PALMA DE MALLORCA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la delegación balear de Amnistía Internacional participarán activamente en diferentes proyectos que la Dirección General de Memoria Democrática tiene previsto llevar a cabo en el ámbito del reconocimiento y reparación a las víctimas de la dictadura franquista, como por ejemplo la petición de derogación de las sentencias franquistas.

Según ha informado la Conselleria de Administraciones Públicas en un comunicado, en concreto, la petición de derogación de sentencias está recogida en la Ley 2/2018, de 13 de abril, de memoria y reconocimiento democráticos de Baleares.

El secretario autonómico de Memoria Democrática y Buen Gobierno, Jesús Jurado, ha remarcado que "se trata de una reclamación histórica planteada por Amnistía Internacional, pero también por las entidades memorialistas y el conjunto de la sociedad civil".

Otros temas reclamados por Amnistía Internacional, en los que ya se han hecho avances, según el Govern, son la intervención de fosas mediante los planes bienales de exhumaciones, los trabajos en la elaboración del censo de víctimas y la futura colocación de monolitos de reconocimiento en lugares singularizados por los hechos históricos ocurridos, como serían las fosas intervenidas.

En una reunión con representantes del Govern y de la entidad llevada a cabo este jueves, también se han repasado cuestiones en las que el Govern tiene previsto avanzar, como por ejemplo "la denuncia de crimen contra los derechos humanos ante la fiscalía por cada uno de los cuerpos exhumados, los casos de niños robados y la mejora del tratamiento de la memoria democrática en espacios educativos y culturales mediante ciclos de cine, exposiciones, centras de interpretación, museos".

Para leer más


Lo más leído en Islas Baleares
  • Detienen a un joven de 24 años por agredir a un vigilante de seguridad en la Estación Intermodal
  • Barceló, sobre la explotación sexual a menores: "Todos los casos se han investigado y se ha llegado donde se ha podido"
  • La Hermandad Monárquica de Baleares envía una ensaimada de un metro de diámetro al Rey Felipe VI por su cumpleaños
  • Miguel Ángel Estarás inicia acciones legales contra Jorge Campos por su expulsión del partido
  • El supuesto líder de los 'narcos' juzgados en Palma intentó introducir cuatro toneladas de cocaína en 2007 en Galicia
  • Grande-Marlaska considera de una "gravedad incalificable" los casos de explotación de menores tutelados en Mallorca