25 de mayo de 2020
1 de agosto de 2014

AMP-Marí:"Baleares está mejor que en junio de 2011 desde el punto de vista presupuestario, financiero y de credibilidad"

"Hemos sembrado, empezamos a recoger los frutos, lo que hay que ser ahora es persistentes"

AMP-Marí:"Baleares está mejor que en junio de 2011 desde el punto de vista presupuestario, financiero y de credibilidad"
EUROPA PRESS

PALMA DE MALLORCA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, ha asegurado este viernes que la comunidad está actualmente "mucho mejor que en junio de 2011 desde el punto de vista presupuestario, financiero y de que hemos ganado credibilidad y solvencia".

Así se ha manifestado tras el Consell de Govern en el que se ha aprobado la cuenta general de la comunidad de 2013, que comprende las operaciones presupuestarias, patrimoniales y de tesorería llevadas a cabo durante el pasado año.

Ésta se conforma de las cuenta de la comunidad, del IbSalut, Agencia Tributaria, las entidades públicas empresariales, las sociedades mercantiles públicas, las fundaciones y los consorcios.

Marí ha explicado que Baleares cerró con un déficit SEC -que incluye la administración y el resto de entidades del sector público- del 1,29 por ciento del PIB, lo que supone un desequilibrio de -335 millones de euros. Con esta cifra Baleares cumplió con los objetivos establecidos.

En el 2013, hubo 5.181 millones de euros de derechos reconocidos, 4.779 millones de obligaciones reconocidas y 402 millones como resultado presupuestario. Además, el resultado de las entidades dependientes es de un -19,5 millones de euros.

En cuanto a la evolución de la deuda pública, el conseller ha manifestado que creció un 125,5 por ciento entre junio de 2007 y el mismo mes de 2011, al pasar de 2.328 millones a 5.250 millones, mientras que entre junio de 2011 y finales de 2013 lo hizo un 34,6 por ciento, de los 5.250 millones a los 7.068 millones de euros.

Marí ha remarcado el esfuerzo que ha llevado a cabo el Govern a la hora de que las empresas públicas no se endeuden y que se produzca una reducción en los riesgos de avales.

"A partir de ahora hay que continuar trabajando, tomando decisiones necesarias en materia de política económica porque se está demostrando que Baleares consigue crecimiento económico y recuperación cuando hacemos las cosas bien y somos serios", ha manifestado.

"Hemos sembrado, empezamos a recoger los frutos, lo que hay que ser ahora es persistentes", ha dicho el conseller tras recordar el proceso de restructuración del sector público y de la administración autonómica llevado a cabo.

Para leer más