AMPL.- Antich subraya que la propuesta recoge las peticiones principales de Baleares y ahora "falta concretar cifras"

Actualizado: martes, 30 diciembre 2008 19:45

Manera afirma que el Govern se esforzará en trabajar "con tesón" para que se concreten las aportaciones de Madrid

PALMA DE MALLORCA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Francesc Antich, aplaudió hoy la propuesta de reforma del sistema de financiación presentada esta mañana por el Ejecutivo central, ya que refleja las principales reivindicaciones puestas sobre la mesa desde Baleares aunque aseveró que "falta un tercer estadio" en las negociaciones, consistente en la concreción de las aportaciones que realizará el Estado en las islas.

Así lo expresó durante la rueda de prensa celebrada esta tarde en el Consolat de Mar donde, acompañado por el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, señaló que será a partir del próximo 7 de enero cuando se retomen las reuniones entre el Gobierno y las Comunidades para abordar esta cuestión, entre ellas Baleares. Tras estos encuentros, el Ejecutivo central llevará a cabo la segunda ronda de reuniones con las Autonomías para concretar cifras y cerrar "un gran acuerdo".

Tal y como recalcó, atendiendo a la actual situación financiera del archipiélago, el Govern "no puede alcanzar un acuerdo cualquiera", aunque constató una "voluntad clara" por parte de Madrid de cara a reforzar los recursos que destina en la actualidad a las islas. En su opinión, la propuesta dada a conocer hoy a las regiones "va por buen camino" y destacó que hasta el momento el Gobierno haya reconocido que Baleares es "la más perjudicada" y que el documento refleje los requerimientos de las islas.

"Ahora falta la fase final de las negociaciones, que es concretar cifras", incidió el jefe del Ejecutivo balear, quien recalcó asimismo la necesidad de aclarar qué papel jugará la insularidad dentro de este proceso. En esta misma línea, aseguró que desde el Govern están trasladando un mensaje permanente al Ministerio de Economía y Hacienda para que esta cuestión se resuelva "lo antes posible" con el apoyo de todas las Comunidades.

VENCER LA CRISIS ECONÓMICA

Al mismo tiempo, criticó que "algunos afirmen que fortalecer el actual sistema ayudará a una mayor crisis económica", a lo que respondió que cuando se impulse un modelo de financiación que "responda al bienestar social será un acierto para vencer esta difícil situación lo antes posible". Por último, resaltó que aporta "cierta tranquilidad" el hecho de que la aplicación del nuevo sistema sea retroactiva, al estar previsto que se aplique desde el 1 de enero.

Por su parte, Manera también expresó su satisfacción ante el documento presentado por el Gobierno, ya que "refleja los principales elementos" que afectan a las islas, y aseguró, para finalizar, que el Govern se esforzará en trabajar "con tesón" para que se concreten las aportaciones de Madrid, por lo que ésta "será nuestra línea de trabajo a partir de ahora".