(Ampl).-Antich toma posesión como presidente de Baleares y se compromete a mejorar la vida de los jóvenes y las familias

Actualizado: viernes, 6 julio 2007 21:05

PALMA DE MALLORCA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de las Islas Baleares, Francesc Antich, tomó hoy posesión de su nuevo cargo como líder del Ejecutivo Autonómico y prometió realizar una apuesta "fuerte" para solucionar los principales problemas de los jóvenes y las familias, a través del trabajo de un equipo de gobierno que, según aseguró en sus primeras palabras tras prometer el cargo, trabajará sin otro interés "que la defensa de los intereses ciudadanos".

Así lo manifestó hoy durante el discurso de investidura que tuvo lugar en la Lonja de Palma de Mallorca al que acudieron numerosas personalidades del mundo de la política, la sociedad y la cultura del archipiélago y al que también asistieron, entre otros, el ministro de Industria y Energía, Joan Clos, el presidente e la Generalitat de Catalunya, José Montilla, el jefe del Ejecutivo castellano-manchego, José María Barreda, y el secretario de Organización del PSOE, José Blanco.

En sus primeras palabras tras tomar posesión del cargo, Antich agradeció a su familia, a sus compañeros de partido y a las fuerzas que integrarán el nuevo Pacte de Gobierno los esfuerzos realizados en los últimos meses y mostró su intención de llevar a cabo un cambio "tranquilo" que conforme una sociedad "más moderna, sólida y equilibrada". "Un progreso que destruye territorio y medio ambiente no se puede considerar nunca progreso", señaló.

En este sentido, apuntó un objetivo muy concreto en su mandato, dirigido a "ensanchar las clases medias". "El país necesita que las clases medias crezcan y tengan garantizada una estabilidad razonable. Éste es el mejor horizonte de futuro", dijo.

Ofreció "a toda la ciudadanía, a todos los grupos políticos y muy especialmente a la oposición, la oportunidad de repensar el país todos juntos". "Ninguno de nosotros tiene la rezón absoluta. Como mucho, tenemos una parte. Si caminamos todos juntos, tendremos la razón entera", apostilló.

Tras la lectura del acta de nombramiento de Antich como presidente, momentos antes de pronunciar el citado discurso, el líder socialista prometió cumplir sus obligaciones "con lealtad al Rey, respetando el secreto de las deliberaciones del Consell de Govern, guardando y haciendo guardar la Constitución y el Estatut de Autonomía de las Islas Baleares".

Por su parte, Clos, quien estuvo durante todo el acto junto al nuevo presidente autonómico en el atrio desde donde presidió el evento, tomó la palabra para felicitar a Antich por su nombramiento, reconociendo la trayectoria del líder balear y manifestando su optimismo por el futuro de la islas. "Un proyecto de país que permitirá sentar las bases de un futuro mejor", auguró.

Además, insistió en la legitimidad de los procesos de alternancia política y la formación de nuevos equipos de gobierno en los Consells Insulares. En declaraciones posteriores al acto, Clos celebró la formación de un nuevo Ejecutivo balear "ilusionado" y el desarrollo de un acto de nombramiento "alegre".

Una vez Antich hubo sido nombrado en su cargo, el presidente procedió a firmar los decretos de formación y composición del nuevo Govern, leyendo a continuación el nombre y cargo de cada uno de los consellers que formarán parte de su equipo de Gobierno --la ex alcaldesa de Calvià, Margarita Nájera, nombrada nueva titular de la Conselleria de Trabajo y Formación, recibió una de las mayores ovaciones de la tarde--, antes de hacerse la foto de familia con el recién constituido Govern al completo.

Posteriormente, en declaraciones a los medios, el presidente catalán, José Montilla, valoró la formación del nuevo "Gobierno de progreso" en las islas y confió en que sirva para mantener unas relaciones de colaboración entre ambas Autonomías, tal y como, aseguró, ya ocurrió durante las anteriores legislaturas.

Preguntado por la posible reincorporación de Baleares al Institut Ramon Llull de promoción de la cultura y la lengua catalana --tras la salida del archipiélago por decisión del anterior Ejecutivo del PP--, Montilla dijo estar "absolutamente convencido" de que el nuevo Govern se sumará de nuevo a la entidad para intensificar la cooperación "desde el respeto a la identidad y la autonomía de ambos gobiernos".