AMPL.- Baleares se encuentra entre las regiones donde las mujeres crean más empresas, con un 31 por ciento de compañías

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 14:30

El Ministerio prepara un plan de atención específica para mujeres inmigrantes maltratadas, cuyo número se ha incrementado en los últimos años

PALMA DE MALLORCA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Baleares se encuentra entre las Comunidades Autónomas donde se produce una mayor creación de empresas por parte de mujeres, de modo que un 31 por ciento de las compañías puestas en marcha este año fueron impulsadas por este colectivo frente al 25 por ciento registrado el pasado año, lo que pone de manifiesto una mayor cultura emprendedora de las mujeres respecto a otras regiones, principalmente en el sector servicios.

Éste fue uno de los datos que se dieron a conocer en la rueda de prensa ofrecida hoy por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, tras la reunión que mantuvo hoy en el Consolat de Mar con el presidente del Govern, Francesc Antich, donde explicó que esta mayor creación de empresas se debe a que las islas son "más dinámicas en crecimiento" en todos los ámbitos. A nivel nacional, por su parte, en los últimos años la tasa de empresas creadas por féminas ascendió a un 53 por ciento.

Aído se encuentra hoy en Palma con motivo de la inauguración de la primera feria de mujeres empresarias, 'Dones gestionant', un espacio de intercambio comercial entre las participantes y los visitantes así como un lugar de búsqueda de trabajo. Durante la rueda de prensa, Aído resaltó los avances llevados a cabo en las islas en materia de igualdad así como la apuesta del Ejecutivo por proyectos pioneros e innovadores a nivel nacional, como el de teletraducción para orientar a las víctimas de violencia de género.

La ministra señaló que entre los proyectos del departamento que dirige se encuentra la creación de un foro interautonómico de violencia de género en el que estén representadas todas las Comunidades Autónomas y cuente con responsables en la lucha contra este fenómeno. Así, permitirá difundir buenas prácticas en este sentido y posibilitará que las experiencias sean compartidas por las distintas regiones.

Se trata de un plan transversal que implicará a varios Ministerios con el objetivo de incrementar los mecanismos de información, y para cuyo desarrollo se trabajará con consulados y embajadas. Habrá información específica también para los hombres mientras que las mujeres dispondrán de solicitudes de denuncia y de orden de alejamiento.

Al mismo tiempo, expresó su preocupación ante el incremento de mujeres inmigrantes maltratadas en España y sobre todo de las víctimas mortales, de un 22 por ciento en 2004 a un 45 por ciento en la actualidad. Al respecto, recordó que el Ministerio está trabajando en la aprobación de un plan de atención específica para este colectivo, mientras que recientemente impulsó una mesa de seguimiento de la Ley de igualdad "de especial utilidad" para la aprobación de esta normativa e implementar las medidas necesarias para erradicar las desigualdades.

"Estas medidas son de gran importancia en un momento de especial dificultad y crisis económica del que se podrá salir con éxito gracias al talento, la capacidad y la formación de las mujeres", añadió la ministra, resaltó la "sintonía" existente entre su departamento y el Govern "en una apuesta decidida por la igualdad", al tiempo que destacó que Baleares sea la única autonomía con una Dirección General de Responsabilidad Social, "que fomenta la igualdad en el empleo, una de nuestras líneas estratégicas".

TELETRADUCCIÓN, PROYECTO PIONERO

En cuanto a las iniciativas impulsadas desde las islas, mencionó la de la teletraducción, que cuenta con 46 idiomas para asistir a las víctimas de violencia de género y recibió este año una aportación de 226.000 euros por parte del Ministerio, un proyecto pionero en España y "especialmente emblemático" debido al aumento de mujeres maltratadas. Se refirió asimismo aun proyecto del Ayuntamiento de Palma para mejorar la asistencia integral de las víctimas, con una ayuda de 800.000 euros de Igualdad.

Por su parte, Antich destacó el trabajo que se está llevando a cabo en el archipiélago en relación con la igualdad de género, que supone, en su opinión, una igualdad de oportunidades. Tal y como recordó, el Ejecutivo ha constituido el Consorcio para la Participación de la Mujer y resaltó la "estrecha" colaboración con el Ministerio en relación con actuaciones contra la violencia de género.

Posteriormente, la ministra se trasladó a la inauguración de la feria 'Dones Gestionant', un evento que se llevará a cabo entre hoy y el sábado con el objetivo de dar a conocer las empresas gestionadas por mujeres así como contribuir a mejorar la competitividad.