15 de noviembre de 2019
29 de julio de 2009

AMPL-Cámara de Comercio augura que la economía balear no crecerá hasta el 2011 y pronostica un aumento del -2,8% en 2009

Advierte de que Baleares no creará empleo hasta que registre un crecimiento anual del PIB de entre un 1,2 y un 1,5 por ciento

PALMA DE MALLORCA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La economía balear registrará este año un crecimiento negativo del 2,8 por ciento, frente al 0,5 por ciento de incremento positivo en 2008, según vaticinó hoy la directora de Estudios de la Cámara de Comercio de Mallorca, Cati Barceló, quien advirtió de que las islas no crearán empleo hasta que registre un crecimiento "sostenido" (anual) del PIB de entre un 1,2 y un 1,5 por ciento.

En una rueda de prensa en la que la Cámara de Comercio presentó sus 'Reflexiones de la Situación Económica Actual', el presidente de este órgano, Joan Gual, vaticinó que la economía balear no crecerá hasta el 2011, si bien ese año lo hará de manera "débil", por lo que, de momento, se desconoce cuándo se comenzará a generar puestos de trabajo en el archipiélago.

Así, Barceló señaló que mientras que en el primer trimestre de este año el PIB de Baleares registró un crecimiento negativo del 1,8 por ciento, durante el segundo trimestre se ha producido un incremento del -2,8 por ciento. Concretamente, el sector más perjudicado ha sido el de la construcción con un crecimiento negativo del -9,5 por ciento, seguido de la industria (-6,3 por ciento) y servicios (-1,8 por ciento).

De este modo, estos tres sectores han decrecido en el segundo trimestre, en relación al primero, cuando la construcción experimentó un incremento negativo del -6,5 por ciento; la industria del -5,1 por ciento y los servicios del -1,2 por ciento.

Por otro lado, informó de que actualmente, el 24 por ciento de los empresarios de Baleares consideran que su cifra de negocios aumentará durante el tercer trimestre de este año, frente al 17 por ciento del trimestre anterior, debido a que mantendrán sin cambios el empleo y la inversión. Además, cerca de ocho de cada diez empresarios del archipiélago vaticina que mantendrá el mismo número de empleos, mientras que siete de cada diez considera que también mantendrá su inversión.

Gual recalcó que para salir con "éxito" de esta situación económica se debe apostar por el turismo, que es el sector que mejor está afrontando la crisis, para lo cual, dijo que se deben reformar las infraestructuras y los núcleos turísticos para ofrecer un entorno "de calidad"; mejorar el Puerto de Palma; regular la oferta alegal e ilegal de plazas para evitar que éstas perjudiquen al conjunto del producto turístico y aumentar la protección del territorio, porque el entorno es el que "nos da la ventaja competitiva respecto a otros destinos".

"SEGURIDAD JURÍDICA" EN MATERIA DE TERRITORIO

Asimismo, abogó por orientar la formación profesional a los nuevos productos turísticos, ya que avisó de que "si los recursos humanos no están preparados para esta especialización, díficilmente podremos competir con otros destinos". Por otra parte, remarcó que debe haber "seguridad jurídica", de forma que, a su juicio, las "reglas del juego" en cuanto al territorio deben ser "claras", ya que, actualmente, existen muchas normativas y "frentes abiertos" y un empresario turístico "desconoce si su proyecto se podrá hacer o no".

Por otra parte, recalcó que para poder competir con "total tranquilidad" con otros destinos, se deben garantizar las conexiones aéreas con Baleares y, en esta línea, criticó que el 65 por ciento de las aerolíneas que operan en las islas son extranjeras y, por tanto, "da miedo" pensar los efectos que puede tener en las islas las "convulsiones de tipo financiero, económico y organizativo" que, en un momento dado pueda tener una compañía que tenga su sede en Reino Unido o Alemania". "Estas aerolíneas tienen un vínculo más débil y mucho más vulnerable que las compañías con sede en Palma", sostuvo el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca.

Gual insistió en que en 2011 comenzará a recuperarse la economía balear, teniendo en cuenta que en estos momentos, se está "saneando" el sistema financiero internacional, después de que, en su opinión, se hayan "depurado todos los errores que se cometieron" en los últimos años. Así, auguró que la recuperación del entorno internacional va a tener efectos positivos sobre el turismo balear que, "a lo mejor, se recupera antes que el resto de España".

Por tanto, estimó que ya se puede hablar de "post-crisis", escenario en el que Baleares "debe trabajar para mantener su cuota turística de sol y playa y jugar fuerte para consolidar los nuevos productos que se están consolidando e ir hacia nuevos mercados", con el fin de hacer frente a los destinos competidores que han aprovechado la actual situación económica para introducir mejoras.

SITUACIÓN ECONÓMICA EN 2009

Precisamente, la directora de Estudios de la Cámara de Comercio destacó que hasta mayo de este año, llegó un 12,2 por ciento menos de turistas que en el mismo periodo de 2008, tras alcanzar la cifra de 3,17 millones (1,17 millones de alemanes, 721.200 británicos y 638.900 españoles), si bien indicó que el gasto turístico se redujo en un 0,1 por ciento durante el primer semestre, hasta situarse en 3.427 millones de euros.

Así, el gasto medio por persona y día entre enero y junio alcanzó los 104,1 euros, lo que supone un 3,8 por ciento más que en 2008 (100,3 euros) y un 9,1 por ciento superior a la media nacional (95,4 euros).

Por otro lado, Cati Barceló indicó que durante los seis primeros meses de 2009, la matriculación de camiones y furgonetas disminuyó un 54,3 por ciento; el Índice de Producción Industrial se redujo en un 23,2 por ciento, mientras que el Índice de Precios Industriales se incrementó un 2,5 por ciento, lo que "restó competitividad a las empresas".

Respecto a la población ocupada, disminuyó un 7,4 por ciento entre enero y mayo, en relación al mismo periodo de 2008, hasta alcanzar la cifra de 467.900 personas con empleo en Baleares. Por su parte, el paro siguió aumentando en el primer semestre de 2009 en un 105,4 por ciento de media, lo que supone que se registraron 109.300 parados de media mensual, situando la tasa de paro en el 18,15 por ciento, superior a la media nacional (17,92 por ciento).

En cuanto al comercio exterior, Barceló desveló que de enero a marzo, las exportaciones productivas disminuyeron un 0,1 por ciento, mientras que las totales, en las que se incluyen las partidas distorsionantes (motores de aviones y embarcaciones y el petróleo) aumentaron un 17,3 por ciento (376,1 millones de euros), frente a la reducción del 1 por ciento en 2008.

MEJORA DEL DÉFICIT EXTERIOR

Por el contrario, las importaciones totales disminuyeron un 30,1 por ciento , aunque si se descuentan las partidas distorsionantes supone una reducción del 22,5 por ciento (145,1 millones de euros). Esta caída de las importaciones supuso una mejora del déficit exterior sin partidas distorsionantes, que se situó en 37 millones de euros, lo que significó un descenso del 53,2 por ciento, respecto a 2008.

Por otra parte, informó de que entre enero y abril de 2009, la superficie a construir se redujo un 41,9 por ciento, mientras que la compraventa de viviendas entre enero y mayo disminuyó un 49,1 por ciento hasta alcanzar la cifra de 3.096 pisos, lo que representa el 1,8 por ciento del total nacional.

Asimismo, Barceló reveló que durante los primeros tres meses, se iniciaron 956 viviendas, lo que supuso una disminución del 59,7 por ciento, en relación a 2008, mientras que se terminaron 1.985, un 40,2 por ciento menos que el año anterior.