AMPL.- La crisis de la vivienda en Baleares se prolongará durante dos años pese al descenso del precio a nivel nacional

Actualizado: lunes, 21 julio 2008 18:10

Los agentes de la propiedad inmobiliaria auguran que el precio de la vivienda en España comenzará a estabilizarse en 2009

PALMA DE MALLORCA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (APIS) de Baleares aseveró hoy que la ralentización de ventas por la que atraviesa el mercado de la vivienda en las islas se mantendrá durante un año y medio o dos más, en los que los precios no registrarán ningún descenso. Este dato contrasta con la situación estatal, ya que los precios de los inmuebles han descendido en torno a un 30 por ciento desde que comenzó la desaceleración económica, reducción que, sin embargo, no ha repercutido en el archipiélago.

Así lo apuntó en rueda de prensa el presidente de la institución colegial, José Oliver, quien recordó que los precios en las islas se han incrementado en un 6,4 por ciento en el primer semestre y un 4,1 por ciento en el caso de los alquileres. Tal y como explicó, por su parte, el presidente del Consejo General de APIS de España, Santiago Baena, esto se debe a que la coyuntura económica del archipiélago es "distinta" a la registrada a nivel nacional, ya que el turismo sirve de "colchón" a la economía balear.

"Es por ello que las islas son enormemente afortunadas y su situación económica es envidiable", manifestó Baena. Según auguró, quedan "días negros" a partir de septiembre para las zonas costeras, aunque remarcó a partir del próximo año el precio de la vivienda comenzará a estabilizarse e incluso subirá más, aunque a un ritmo inferior del que lo hacía antes. "El sector tomará tierra y despegará", remarcó Baena que estuvo presente en el acto para analizar y evaluar la crisis del mercado inmobiliario.

Mientras tanto, Oliver hizo un llamamiento "al optimismo y a la imaginación", mediante el impulso de medidas dirigidas a potenciar el alquiler y el arrendamiento con opción a compra, así como de ayudas para compradores de viviendas en stock, que se cifran en unas 2.500 en Palma y aproximadamente en el doble a nivel autonómico.

En este sentido, abogó por facilitar el acceso a estas viviendas y por fomentar su venta por encima de la construcción de nuevos inmuebles, lamentando que el mercado inmobiliario en las islas "esté parado". Asimismo, apuntó que desde las Agencias de Propiedad Inmobiliaria se intenta concienciar a los vendedores de que ajusten a la baja los precios de las viviendas de segunda mano y no incrementen los de los inmuebles a estrenar.

Por su parte, Baena aseguró no sentirse "optimista" respecto a la situación actual aunque, desde un punto de vista "muy keynesiano", manifestó no ver el futuro "tan trágico y crítico como lo quieren pintar algunos". "El pesimismo no lleva a ningún lado", remarcó al respecto.

Según recalcó, a partir de ahora deben arbitrarse medidas de ayuda a la seguridad jurídica para el ciudadano que decida comprar una vivienda así como iniciativas de apoyo a las constructoras y promotoras, al denunciar que los últimos años han estado "desiertos" en cuanto a la puesta en marcha de medidas por parte del Gobierno central, con una oposición que "no hace oposición", y así, enfatizó, "no puede funcionar un país".

A este respecto, criticó las "escasas" medidas puestas en marcha y apostó por consensuar iniciativas centradas "en la seguridad y la tranquilidad", al considerar que la ciudadanía no puede permanecer en un mercado donde "rija la ley de la selva, sino que haya reglas mínimas del juego". También incidió en la necesidad de regular el sistema inmobiliario, endurecer la legislación y exigir cualificación profesional a los profesionales dedicados a la compraventa, al tiempo que apostó por luchar contra la inversión especulativa, que "no aporta valor añadido".

LEY DE FINANCIACIÓN DE HACIENDAS LOCALES

Por otro lado, señaló que otra medida que debe impulsarse "desde ya" es la revisión y modificación de la Ley de Financiación de Haciendas Locales, considerando "vergonzoso" que un Ayuntamiento "tenga que tirar del urbanismo para prestar servicios al ciudadano". En su opinión, ésta es una asignatura pendiente del periodo democrático español, toda vez que aseveró que el urbanismo "genera cosas muy raras", en referencia a "corruptelas y reconversiones determinadas".

Según apuntó el presidente estatal de los APIS, el precio de la vivienda en general ha aumentado entre un 300 y un 500 por ciento en la última década, aunque matizó que ahora es un buen momento para comprar, ya que los precios no disminuirán más y el mercado está "muy receptivo". Por último, aconsejó a los 'mileuristas' que adquieran una vivienda que se ajuste a sus posibilidades de pago, al tiempo que les recomendó el alquiler como una "buena" manera de acceder a un inmueble.

"Nos encontramos en una situación que ya era previsible el año pasado y ya la habíamos anunciado", subrayó Baena, quien manifestó asimismo que si en la actualidad hubiese financiación habría se producirían más compras, ya que "hay demanda de vivienda y una gran oferta", aunque "ninguna condición por parte de las entidades financieras", que, dijo, "deben asumir también su parte de responsabilidad". "Esperemos que el catarro que nos ha llegado de Estados Unidos no se convierta en pulmonía", remachó.