26 de septiembre de 2020
14 de enero de 2009

AMPL.- Los ecologistas valoran positivamente la Ley del Suelo porque contendrá el crecimiento urbanístico en Baleares

PALMA DE MALLORCA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La asociación ecologista GOB valoró hoy positivamente el anteproyecto de Ley del Suelo que prepara el actual Govern porque "en principio" supondrá una contención del crecimiento urbanístico en Baleares, al contemplar la reducción de la edificabilidad en suelo rústico, entre otros aspectos.

Así lo valoró hoy ante los medios de comunicación la portavoz del GOB, Margalida Ramis, tras reunirse con el conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, quien le presentó el contenido del articulado de la futura normativa, que el Ejecutivo tiene previsto aprobar en este periodo de sesiones. Tras la reunión, Ramis manifestó que la normativa permitirá "unificar" muchas leyes sobre ordenación del territorio ya existentes en la comunidad, que han dado lugar a "muchas confusiones" y "malas interpretaciones" del ámbito urbanístico.

"Vemos la posibilidad de que se regulen las cuestiones relativas a la ordenación del territorio", señaló la portavoz, tras añadir que es "conveniente" que se aclaren y regulen las cuestiones relacionadas con la contención del territorio y, sobre todo, puntualizó, que se dé un "impulso" a la disciplina urbanística.

"En principio estamos satisfechos, no obstante a partir de ahora debemos entrar más en profundidad en el articulado para analizar los posibles cambios que implicará su aprobación", afirmó Ramis.

Por lo que hemos podido saber, dijo, la futura ley "abre la posibilidad de que los Ayuntamientos puedan establecer un sistema de cuotas y establece como una excepcionalidad la construcción de viviendas en suelo rústico, dos medidas de contención importantes", afirmó.

RONDA DE REUNIONES

Por su parte, el conseller, tras esta primera reunión para presentar el anteproyecto y recoger aportaciones, explicó que su objetivo es conocer la opinión de todos los colectivos implicados para elaborar la normativa, si bien pidió "prudencia" a la hora de realizar declaraciones sobre su contenido hasta que no esté listo el redactado definitivo.

Asimismo, Vicens destacó que el periodo de consulta que se inicia hoy representa "un impulso indispensable" a la hora de sacar adelante la normativa, y reiteró su intención de "articular los espacios de debate suficientes" para que todas las entidades y asociaciones puedan dar su opinión a fin de mejorarla.

En representación del GOB también acudió a la reunión su presidente, Macià Blázquez, y la miembro de la junta directiva, Tonina Siquier.