AMPL.-Educación contará en 2009 con un presupuesto de 850 millones de euros destinados a la mejora del sistema educativo

Actualizado: miércoles, 5 noviembre 2008 21:08

PALMA DE MALLORCA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación y Cultura gestionará a lo largo del siguiente ejercicio un presupuesto de 850 millones de euros, cifra que supone un aumento del 6,01 por ciento respecto al 2007 (48,2 millones más), y que irán destinados en gran parte a la mejora del sistema educativo, así como a la promoción y proyección cultural y a la potenciación del uso social de la lengua catalana.

En su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda, para presentar los presupuestos para el próximo año, la consellera del ramo, Bárbara Galmés, señaló que uno de los objetivos que se contemplan en las partidas presupuestarias pasa por paliar el retraso que padece la educación balear en cuanto a la informática.

Por ello, 2,5 millones de euros, del total del presupuesto para 2009 de esta departamento, serán destinados al Plan Integral de Modernización Tecnológica 2008-2011, con el que se pretende mejorar la situación de cerca de 100 centros del archipiélago que no tienen acceso a Internet debido a la falta de cableado de la zona en la que se encuentran.

Así, cerca del 25 por ciento de los centros aún no están adaptados a las nuevas tecnologías, por lo que además de mejorar esta situación técnica, estre presupuesto dispone de partidas que serán utilizadas para el impulso de iniciativas de formación continua del profesorado en esta meteria.

Además, y en relación a la formación de los docentes, el Departamento dirigido por Galmés invertirá 5,5 millones de euros, en su mayor parte a la formación de los profesionales en materia del Plan de Tercera Lengua.

La titular de Educación aseveró que se gestionarán otra partida de 1,6 millones de euros para este nuevo modelo de enseñanza que incorpora un idioma extranjero que, según recalcó, está basado en los principios fundamentales de "igualdad de oportunidades y de equidad educativas".

INGLÉS COMO TERCER IDIOMA

En relación al estudio de la tercera lengua, Galmés hizo hincapié en que a lo largo de este curso (2008-2009) se ha implantado en un total de 101 centros, a través de 124 secciones, con lo que un total de 9.600 alumnos del archipiélago ya estén estudiando una asignatura en idioma inglés.

Por ello, destacó que, para estar "a la altura" de las nuevas exigencias académicas, la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), más conocida como la prueba de Selectividad, contemplará en el año 2012 un examen oral en inglés, para adaptarse "mejor" a los retos de "los nuevos tiempos y a un mercado laboral cada vez más competitivos".

En relación a la Universidad, Galmés informó de que su departamento tiene prevista una inversión de 9,7 millones de euros en materia de infraestructuras universitarias, que se repartirán entre el Centro de Tecnologías de la Información (CTI), con una partida de 2,1 millones de euros, y 7,6 millones de euros que serán gestionados por el edificio de Enfermeria y Fisioterapia de la Universitat de les Illes Balears (UIB).

NUEVOS Y MEJORES CENTROS EDUCATIVOS

En cuanto a la adecuación y construcción de nuevos centros escolares, la titular de Educación expuso que el proyecto de presupuestos para 2009 en esta materia contempla una inversión de 59,5 millones de euros que, según recalcó, se encuentran recogidos en el Plan de Infraestructuras educativas para el periodo 2008-2009.

En este sentido, y en relación a la afirmación realizada por la diputada del Grupo Mixto, Esperança Marí, en la que ésta aseguró que "aún no se han iniciado las obras" de centros que estaban previstos para este año en Eivissa, Galmés incidió en que se han iniciado "casi todas" y que en las que aún no se han podido dar comienzo a las actuaciones, se guardará la partida específica para estas acciones, puesto que "por otros motivos ajenos a la Conselleria" no se ha podido dar respuesta a la necesidad de la localidad afectada, en este caso Sant Josep de Sa Talaia.

Por otra parte, y en relación a la intervención de la consellera, otro de los aspectos que preocupa a este departamento es el fracaso escolar, por lo que un montante de 1,8 millones de euros irá destinado a evitar estos casos. Así, las actuaciones pertinentes en la materia se llevarán a cabo a través del Plan ed Apoyo a la Lectoescriptura, con el que a través de 43 profesores especializados, se atenderá a un número aproximado de 7.725 alumnos de todo el archipiélago.

No obstante, la consellera hizo hincapié en la necesidad de reducir "drásticamente" esta tasa, por lo que remarcó que con la vista puesta en la corrección de las actuales cifras de fracaso escolar, y la prevención del índice de abandono prematuro del sistema educativo, se sitúan los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PQPI), dirigidos a jóvenes de entre 16 y 21 años.

Así, desde el inicio de este curso escolar la Conselleria ha puesto ya en marcha un total de 84 programas, mediante los cuales se da cobertura a 14 perfiles profesionales de los que un total de 1.250 jóvenes de Baleares se verán beneficiados. En este sentido, Galmés aseguró que la inversión en este aspecto será de 8,9 millones de euros -puesto que el Gobierno central aportará un montante de 4,6 millones de euros-.

Asimismo, hizo hincapié en que todos estos programas van destinados a proporcionar una formación básica y profesional que garantice la incorporación de estos jóvenes al mundo laboral o, por el contrario, su permanencia en el sistema educativo a través de una formación profesional específica de grado medio.

INCLUSION SOCIAL Y LABORAL "IMPORTANTE"

En relación a este aspecto, y con el objetivo de fomentar la inclusión social y escolar de todo el alumnado, así como desarrollar una conciencia de igualdad, la Conselleria destinará un total de 600.000 euros, que sumados a la aportación ministerial, la inversión llega hasta los 2,5 millones de euros, en esta materia "tan necesaria".

Para que todas estas actuaciones se puedan llevar a cabo, Galmés incidió en que para el próximo ejercicio la colaboración con las familias en cuanto a los libros de texto seguirá vigente, por lo que recalcó que 2,3 millones de euros se invertirán en el Programa de Reutilización de los libros de texto.

A este respecto, la consellera recordó que durante este curso este sistema se ha implantado en los cuatro primeros cursos de Educación Primaria, con la participación de un total de 106 centros públicos, lo que supone un 52,2 por ciento de estos centros, en el archipiélago.

INVERSIÓN POR DEPARTAMENTOS DE LA CONSELLERIA

En cuanto a las partidas presupuestarias que recibirá cada uno de los departamentos integrados en la Conselleria, destaca la que percibirá la Dirección General de Cultura, cuyo importe asciende a 13,5 millones de euros, 1,8 millones más que en los pasados Presupuestos autonómicos en esta materia.

En cuanto a la Dirección General de Formación Profesional y Aprendizaje Permantente, la inversión del Departamento asciende hasta 8,9 millones de euros como previsión, mientras que la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado recibirá una inversión de 4,2 millones de euros.

EL PP "DECEPCIONADO" CON LOS PRESUPUESTOS 'EDUCATIVOS'

Tras su intervención, Galmés escuchó las réplicas de los diputados parlamentarios presentes en la Comisión, y el Grupo que más inconforme con las partidas presupuestarias fue el 'popular'. El diputado del PP, Antoni Pastor, expresó su "decepción" en relación a éstos, y aseguró que tras la intervención de Galmés "no nos hacen ser optimistas", a lo que añadió que "estos presupuestos no son suficientes".

Al respecto, la consellera del ramo aseguró que en materia de Educación los presupuestos "nunca son suficientes", y expresó que "no me extraña nada" que al PP "no le gusten estos presupuestos", al tiempo que expresó que "al resto de grupos" sí que "parece haberles satisfecho".