22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 2 de febrero de 2009

    AMPL.- El Fondo de Capitalidad de Palma contempla 25,5 millones de euros para la realización de 36 proyectos

    PALMA DE MALLORCA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El Consejo de Capitalidad del Ayuntamiento de Palma aprobó hoy una inversión del Fondo de Capitalidad para el ejercicio 2009 de 25,5 millones de euros para la realización de 36 proyectos en la ciudad. Asimismo, en la reunión se dio el visto bueno definitivo a su reglamento de funcionamiento y se desestimó una alegación del PP que solicitaba la creación de un consejo asesor, al entender que "no era una figura necesaria".

    En rueda de prensa posterior a la sesión ordinaria, la alcaldesa de la capital balear, Aina Calvo, destacó hoy que la Ley contempla la posibilidad de que quien haga las "propuestas de inversión" sea el propio consistorio y no el Ejecutivo balear, tal y como pasaba en los años anteriores. Por ello, el encuentro contó también con la asistencia del presidente del Govern, Francesc Antich, con lo que se "confirmó la inversión prevista y la voluntad de reconocimiento y sensibilidad de cara a la autonomía municipal", remarcó Calvo.

    La alcaldesa hizo hincapié en la importancia que poseen estos 25,5 millones de euros para la ciudad en un momento de crisis como el actual, cantidad que, además, se suma a los 67,8 millones del Fondo Estatal de Inversiones Locales y que sitúa al consistorio palmesano en un "reto de gestión" pero también en "las puertas de transformación" de la ciudad que permitirán mejorar la dotación de servicios.

    Algunos de los proyectos previstos en la inversión son la reforma de Son Moix (1,9 millones), la construcción del Palacio de Congresos (1,47 millones), así como las inversiones de mejora en infraestructuras (2,23 millones), y en vehículos de recogida y limpieza (1,96 millones). No obstante, Calvo también remarcó otras iniciativas como la construcción de un pabellón deportivo en Son Oliva (1 millón), el eje cívico Blanquerna-Santa Pagesa (1,25 millones) o la rehabilitación del Baluard del Príncep (más de un millón de euros).

    En cuanto a la desestimación a las sugerencias presentadas por los 'populares', la alcaldesa indicó que "no era el momento de complicar más" el funcionamiento de un consejo social que ya es "bastante representativo". Asimismo, explicó que algunos de los proyectos que contempla el Fondo de Capitalidad ya figuraban el pasado año aunque incidió en que esto no supone que se haya perdido la inversión, sino que su sumarán las dos cantidades.

    Este hecho sucede con la rehabilitación de Can Serra y las Torres del Temple (1,3 millones) puesto que, por su dimensión, no se ejecutaron en 2008 tal y como estaban previstos. Ambos están catalogados como Bienes de Interés Cultural en la categoría de monumento.

    Uno de los proyectos más destacados, la reforma de Son Moix, incluye la adecuación del pabellón multiusos, la construcción de accesos para peatones, vehículos y elevadores y pista deportiva, así como la adecuación a las actuales normativas urbanísticas y técnicas. De esta manera, el proyecto se financiará, por un lado, con la partida prevista de 1,9 millones y, por otra, mediante el adelanto de fondos de los próximos 15 ejercicios que permitan, a través de la cesión de crédito a una entidad financiera, disponer de los 17 millones de euros restantes.

    Por otra parte, cabe destacar la creación del eje cívico Cotlliure-Blanquerna, que se corresponde con el tramo de la calle Balnquerna situado entre las Avenidas y la plaza Santa Pagesa, puesto que se espera que la creación de éstos ayude a la potenciación de la vida de barrio.

    En el área de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística se recogen otras actuaciones como diferentes proyectos en el Castell de Bellver, la reforma del teatro Mar i Terra, la rehabilitación de las Torres del Temple y Can Serra o la reforma de la Sala Corba de s'Escorxador. En otras materias destacan diversos proyectos como, entre otros, la habilitación y puesta en servicio del polideportivo Borja Moll, la creación de una pista de atletismo, la reforma y ampliación de los centros sociales o la eliminación de barreras arquitectónicas.