AMPL.- El Govern pactará con el sector turístico un plan de marketing donde Palma gozará de una promoción "especial"

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 19:58

Baleares acogió en 2007 a más de 180.000 turistas de congresos, el 90 por ciento de los cuales permanecieron en Mallorca

PALMA DE MALLORCA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Turismo está pactando un plan de marketing con el sector para la promoción de Baleares, que será "más directa", dirigida al consumidor final y se centrará en las particularidades de cada una de las islas, según señaló hoy el titular de este departamento, Miquel Nadal, quien subrayó que en esta iniciativa Palma gozará de un tratamiento "especial" como destino diferenciado del resto del archipiélago.

Así lo remarcó durante la primera visita institucional realizada, junto a la alcaldesa, Aina Calvo, a las obras del futuro Palacio de Congresos de la capital balear, donde aseveró que la ciudad debería ser considerada una "quinta isla" ya que como producto, población e interés turístico, tiene "entidad suficiente para gozar de una personalidad propia". En este sentido, remarcó que se están estudiando fórmulas de promoción novedosas con la participación de las iniciativas pública y privada.

Tras explicar que este plan se está abordando con hoteleros y representantes de la oferta complementaria de las islas, el titular de Turismo señaló que la nueva instalación congresual contribuirá a potenciar este perfil diferenciado. Al mismo tiempo, se refirió a la promoción que se llevará a cabo el próximo año a nivel de Baleares, respecto a lo cual manifestó que 2009 será un año "complicado" en materia de turismo y habrá que llevar a cabo un esfuerzo promocional adicional.

En este contexto, afirmó que, previsiblemente, en los primeros diez días de diciembre se grabará un 'spot' publicitario con la participación del tenista mallorquín Rafel Nadal, a fin de promocionar el archipiélago entre británicos y alemanes, con su emisión a partir del 5 de enero. Este anuncio contará así "con un magnífico embajador" y servirá para recordar a estos mercados que Baleares "es la mejor elección".

"Nuestro objetivo es reafirmar el atractivo de las islas", incidió el conseller, quien puntualizó que se realizará un esfuerzo "especial" para mantener el número de visitantes que llegan a la Comunidad Autónoma, pese a que negó que se haya cerrado el presupuesto destinado a este plan de marketing. "Gran Bretaña y Alemania atraviesan una situación complicada pero sus habitantes no piensan renunciar a sus vacaciones", agregó Nadal.

Entre los productos que promocionará este plan será el turismo de congresos, "uno de los más importantes", según recalcó el titular de la Conselleria, quien apuntó que el archipiélago acogió a más de 180.000 personas de este tipo de turismo en 2007, el 90 por ciento de las cuales Mallorca, y que dejaron una media de 275 euros por día, más de 250 millones de euros en total en las islas. "Se trata de un ámbito que queremos promocionar y que necesita de una instalación como el Palacio de Congresos", recalcó.

APARCAMIENTOS

En referencia a este edificio, Calvo señaló que, en relación con la polémica derivada de las plazas de aparcamiento previstas, esta situación está "absolutamente cubierta", de modo que para el "buen" funcionamiento de la instalación "no existe ningún problema en este sentido". Así, aseveró que las plazas que se ejecutarán son las que ya estaban previstas y envió así "un mensaje de tranquilidad".

En concreto, habrá 261 plazas de parking en el Palacio y 21 en el hotel de la zona, además de cuatro para autobuses. La superficie del solar para el edificio congresual cuenta con 9.025 metros cuadrados y el de la instalación hotelera, con 2.224. Habrá un auditorio principal con 1.978 butacas y un segundo con 462, además de una sala principal de exposición de 1.665 metros cuadrados y otra en segundo nivel, de 700. Además, dispondrá de 18 salas de comisión y un restaurante de 478 metros.

"Será un proyecto extraordinariamente relevante para Palma", espetó la primera edil, quien aseguró que se ha iniciado con todas las garantías de seguridad, además de ser una iniciativa "respetuosa". Está previsto que las obras finalicen a finales de 2010 y el Palacio esté operativo en 2011.