AMPL.- El IPC baja un 0,1 por ciento en octubre en Baleares y la tasa interanual se sitúa en el 3,6 por ciento

Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 11:06

PALMA DE MALLORCA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó en Baleares un 0,1 por ciento durante el pasado mes de octubre con respecto al mes anterior, mientras que a nivel nacional se incrementó un 0,3 por ciento, según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este dato, la inflación acumulada se sitúa en Baleares en el 2,2 por ciento, mientras que la tasa interanual (últimos doce meses) se situó en el 3,6 por ciento.

En el conjunto nacional, el IPC subió tres décimas en octubre respecto al mes anterior, pero la tasa interanual cayó nueve décimas, hasta el 3,6 por ciento, gracias al abaratamiento de los carburantes y de algunos alimentos, como la leche, el pan, el pollo o el pescado fresco. Así, los precios en Baleares bajaron el mes pasado en los segmentos de transporte (-2,4 por ciento); hoteles, cafés y restaurantes (-1,1 por ciento); ocio y cultura y alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,4 por ciento). Por el contrario, la rúbrica de vestido y calzado experimentó un importante subida (5 por ciento); también subieron, aunque en menor medida, los precios de enseñanza (2,7 por ciento); menaje (0,7 por ciento); y medicina (0,6 por ciento).

En términos interanuales, se registraron importantes aumentos en vivienda (6,2 por ciento); enseñanza (5,9 por ciento); transporte (4,7 por ciento); hoteles, cafés y restaurantes (4,3 por ciento); alimentos y bebidas no alcohólicas (3,8 por ciento), otros (3,6 por ciento). Por su parte, el IPC acumulado (en lo que va de año) cayó un 5,3 por ciento vestido y calzado mientras que subió un 5,9 por ciento en vivienda y un 5,8 por ciento en enseñanza.