AMPL.- 'La Paca' afirma que pagó 100 millones de pesetas a Gómez y que el dinero robado fueron 8.000 euros

Actualizado: miércoles, 14 enero 2009 15:07

Asegura que 'Pepote' le dijo que "si los paraguayos ratificaban la denuncia, me caerían 20 años de cárcel"

PALMA DE MALLORCA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La principal acusada en el juicio por el caso Son Banya y presunta matriarca del principal clan de narcotraficantes del poblado, Francisca Cortés 'La Paca', desmintió hoy que a principios de 2006 fuesen robados 7 millones de euros que hubiera escondido en un agujero de Son Banya procedentes de la venta de estupefacientes, sino que en realidad fueron sustraídos 8.000 euros que se encontraban en una furgoneta de su hermano Isidro 'El Moreno'.

'La Paca' aseguró asimismo que pagó "100 millones de pesetas" al ex inspector de Atracos de la Policía, José Gómez, para que el clan fuese exculpado de los hechos que sucedieron a la sustracción.

Así lo explicó hoy al comienzo de sus declaraciones en la vista, que se celebra desde el pasado lunes en la sala de la Sección Primera de la Audiencia Provincial pese a que el tribunal juzgador es de la Sección Segunda, donde manifestó que los 8.000 euros estaban guardados para comprar unos billetes para ella y sus familiares, a fin de viajar hasta Barcelona y trasladar a uno de sus hermanos, "enfermo de la garganta". Sin embargo, afirmó que no se encontraba en el lugar donde se produjo el hurto ya que en ese momento "estaba cuidando a mi suegra, que se encontraba muy mal".

Tal y como relató ante el tribunal, presidido por el juez Eduardo Calderón, el fiscal Adrián Salazar y los abogados, cuando regresó a su casa se encontró a "dos o tres personas" que estaban allí y que le dijeron que habían abierto la furgoneta de su hermano y habían sacado el dinero destinado a los billetes. En cuanto a Gálvez, Escamilla y la también acusada Nicoletta Valeria Soltesz, que según la Fiscalía son los autores del robo, afirmó que los conocía, que el primero "es toxicómano y llevaba mucho tiempo viviendo en el poblado, Nicoletta vivía con él y Escamilla solía ir con ellos".

En cuanto a las agresiones que supuestamente recibió Ignacio Durand (herrero que había realizado varios trabajos en el poblado) por parte del clan al ser considerado el autor del robo, 'La Paca' aseguró que "nadie le pegó" sino que "mintió para conseguir dinero". De este modo, negó los hechos por los que se le acusa y que sucedieron a la sustracción, afirmando que "si hubiera una máquina de la verdad metería la mano dentro".

Ya en relación con el ex inspector de Atracos, José Gómez 'Pepote', también enjuiciado y que de acuerdo el escrito de acusación urdió una trama para exculpar al clan a cambio de recibir una suma de dinero -presuntamente acabó recibiendo dos millones de euros junto a su compañera sentimental María Angeles López Calderón-, aseguró que en un principio ésta le pidió "400 millones de pesetas" y en ese momento "me quería morir, porque no tenía ese dinero para pagarle".

Durante su declaración, en la que varias veces hizo que el fiscal Salazar le repitiera sus preguntas "porque soy diabética", afirmó que, tal y como Gómez le trasladó en uno de sus encuentros, había "una denuncia grandísima de los paraguayos" -en referencia a Durand, su novia Estelvina Caballero y su amigo Roberto Valinotti- en la que constaba que "había 20 personas" en el momento de las presuntas agresiones y amenazas.

"VEINTE AÑOS DE CÁRCEL"

"Pepe me dijo que me creía pero que si los paraguayos ratificaban la denuncia, mi familia iría a la cárcel y aunque todo fuera mentira, me caerían veinte años", prosiguió la matriarca, quien insistió en que no tenía ese dinero para pagarle. "Me encontraba muy mal", recordó ante el tribunal, afirmando que en uno de los encuentros grabó la conversación con una "grabadora mp3 que mi hija 'La Guapi' y yo habíamos comprado en El Corte Inglés".

'La Paca' aseveró que aquellos días se encontraba "atribulada" y que su hija Manuela Fernández, 'La Guapi', "me vio llorando desesperada por cómo les daba la cantidad, a lo que me dijo que no podía ser y me propuso grabar una conversación al respecto". Así, declaró que en una de estas reuniones, su hija llevaba la grabadora "en los pechos". "Lo que yo pretendía era demostrar que lo que cuento ahora es verdad, porque si no llego a grabarlo no me hubieran creído y me hubieran metido en la cárcel, aunque tenía miedo de que descubrieran la grabadora porque había interferencias", agregó.

"Dios bien sabe que es verdad lo que cuento", incidió Francisca Cortés, a quien en uno de los encuentros la abogada López le aseguró que "todo se arreglaría y que no me preocupase". Según explicó, en la conversación grabada le pidió 200 millones de pesetas, una cantidad que más adelante rebajó a 150. "Cuando me dijo 150, le di un abrazo y le pegué dos besos", manifestó al respecto. Tal y como subrayó, acabó dándoles cien millones en dos mochilas de colegio, guardados en paquetes, dinero que "me dejó la gente porque sabían por lo que estaba pasando".

Posteriormente, en otra ocasión 'La Paca' se dirigió al despacho de López y vio a "un hombre sentado en el sillón, que resultó ser, según me dijo ella, Roberto Valinotti". Tal y como relató, se presentó porque Durand no le había dado la parte del dinero que le correspondía, por lo que "me pidió 15 millones más". "Ya no podía más y veía que aquello no iba a acabar nunca", enfatizó a preguntas del fiscal.

GRABACIÓN DE LA CONVERSACIÓN

Fue en ese momento cuando el tribunal escuchó ante los presentes la cinta aportada por 'La Paca' con la conversación grabada, en la que se oía a Gómez decir que la denuncia de Durand es "muy gorda". "Como amigo te quiero un montón y diciendo las cosas de otra manera esto va a quedar en nada, mientras esta gentuza no se ratifique, y las cosas hay que hacerlas bien porque serían más de 20 años de condena", le dice el ex inspector en la cita, a lo que 'La Paca' se escucha que responde que "lo único que tengo son 50 millones y si los quieren bien".

En cuanto a las actividades económicas de sus familiares, aseguró que sus hijos obtienen sus ganancias de la venta ambulante y "yo estoy con mis nietos", mientras que preguntada por si obtiene ingresos del narcotráfico, negó este aspecto aunque manifestó que "sobre eso contestaré en otro momento". También eludió pronunciarse sobre la operación llevada a cabo por la Guardia Civil contra el narcotráfico, por la que ingresaron en prisión la matriarca y varios miembros del clan.

Es precisamente 'La Paca' quien se enfrenta a la mayor pena -35 años de prisión-, junto a su hermano Isidro 'El Moreno' -29 años de cárcel-. El resto de enjuiciados son Alejandro Cortés (12 años de prisión), Carlos Óscar Cortés 'El Charli' (10), Francisco Fernández Cortés 'El Chirri' (12), Francisco Pulet 'El Tarta' (14), Francisco Tomás Fernández 'El Ico' (10), Josefa Moreno (12), José Cortés 'Joselete El Sordo' (12), José Fernández Cortés (12), José Pedro Fernández 'El Evangelio' (14) y Juan Diego Fernández (12).

Los demás procesados son Juan Cortés 'El Loco' (22), Manuel Santiago Ruiz (12), Manuela Cortés (14), Manuela Fernández 'La Guapi' (12), Pedro Cortés (12), Rosario Vargas (12), Tamara Cortés (14), Vicente Cortés (12), Bruno Gálvez (7), Nicoletta Valeria Soltesz (7), Manuel Escamilla (7), Vicente Ruíz (7), José Luis Gil (7), José Gómez (11 y medio), María de los Ángeles López Calderón (12) y Roberto Valinotti (6).