AMPL.- Pere Rotger reclama "unidad y lealtad" tras el Congreso insular del PP y apela a una renovación "sensata"

Actualizado: viernes, 28 noviembre 2008 20:58

El actual presidente del PP de Mallorca niega haber acudido "de junta en junta" en busca de apoyos para el candidato Joan Rotger

PALMA DE MALLORCA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Mallorca, Pere Rotger, reclamó hoy "unidad y lealtad" una vez se celebre el Congreso insular en el que mañana se elegirá a su sucesor en el cargo, al que concurren los candidatos Antoni Pastor, Joan Rotger y Joan Ferrer, con el objetivo de hacer frente a la crisis que atraviesa la formación en estos momentos debido a los casos de corrupción destapados y a la pérdida de las elecciones autonómicas el pasado año.

Así lo manifestó en rueda de prensa, donde compareció para hacer balance de sus ocho años como máximo responsable del PP insular, y en la que aseveró que todos "debemos ayudarnos" para evitar entrar en una "dinámica de crisis interna y abierta", que es lo que, en su opinión, más perjudicaría al partido. Asimismo, apeló a la renovación del PP desde "la sensatez, la constancia y la proximidad con militantes y simpatizantes".

Preguntado por las declaraciones vertidas por Pastor y Ferrer, al afirmar que Joan Rotger ha contado durante la campaña previa al Congreso con el respaldo del actual presidente, negó haber acudido "de junta en junta" en busca de apoyos para el alcalde de Selva, y afirmó así haber actuado de forma "neutral" durante estas semanas y manteniéndose "al margen" de la cita congresual con el objetivo de "no crispar el ambiente".

"Rotger dijo que le hacía ilusión ser presidente y el perfil me pareció perfecto", remarcó, no obstante, el actual responsable 'popular', quien puntualizó que en Inca, municipio del que es alcalde, recibió la visita de Rotger, aunque aclaró que "también escuché a Pastor". En esta misma línea, subrayó tajantemente no haber llamado nunca "a ningún compromisario" para pedir su apoyo a la candidatura de Rotger.

Mientras tanto, en el caso del alcalde de Manacor, Antoni Pastor, resaltó que si sale elegido como su sucesor "le felicitaremos y estaremos a su disposición para trabajar por Mallorca", aunque apuntó que le exigirá "fidelidad" y "responsabilidad" por la presidencia del partido ya que una actitud contraria conllevaría, a su juicio, "discusiones y heridas internas".

"ASUMIR LAS REGLAS DEL JUEGO"

En su opinión, hay "muchas" formas para proceder a la renovación del PP insular al tiempo que consideró "muy loable" la presencia de tres candidatos. "Tenemos que serenarnos", agregó a su vez en referencia a las declaraciones de Pastor sobre la necesidad de un Congreso extraordinario del PP antes de 2011, respecto a lo cual recalcó la importancia de "asumir las reglas del juego" y respetar la decisión adoptada por los militantes en el Congreso del PP regional de julio.

"Lo contrario adulteraría los resultados y provocaría una crisis abierta", advirtió Rotger, quien se refirió asimismo a las afirmaciones efectuadas hoy por el alcalde de Calvià, Carlos Delgado, quien sostuvo que el PP balear está "viviendo un drama" por una "falta de autoridad y de contundencia". En este sentido, el presidente 'popular' manifestó que cada persona "tiene sus ideas" aunque remarcó que la situación "no es dramática" pese a que es "de las peores que ha atravesado la formación en su historia".

Respecto a su paso por la presidencia del partido, aseguró que han sido ocho años "muy intensos" que le han permitido conocer al partido "de pies a cabeza". Asimismo, expresó su satisfacción por dejar el PP "con los deberes cumplidos, con aciertos y desaciertos", pero dejando atrás "muchos sentimientos y horas de trabajo". "Llegué por sorpresa cuando Jaume Font" -que hasta 1999 era presidente del PP de Mallorca- "renunció a la reelección, se me pidió si quería sucederle y no había ninguna otra candidatura", recordó.