23 de agosto de 2019
  • Jueves, 22 de Agosto
  • 27 de julio de 2008

    AMPL.- El 'Plan anti crisis' del PP propone aumentar un 60% el gasto en Educación y abordar un gran Pacto por el Turismo

    La presidenta del PP balear plantea también reforzar la seguridad jurídica y fomentar la creación de nuevas empresas

    PALMA DE MALLORCA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) - -

    La presidenta del PP balear, Rosa Estaràs, ha propuesto aumentar en un 60 por ciento el presupuesto destinado a Educación durante esta legislatura, y la aprobación de un gran Pacto por el Turismo, como principales medidas para "atajar" la crisis económica y abordar el futuro con "garantías de éxito".

    Estaràs ha presentado hoy las medidas estructurales del 'Plan anti crisis' que el PP registrará mañana lunes en el Parlament balear, a las 11.00 horas, en el que se plantean también actuaciones para facilitar y fomentar la creación de nuevas empresas y se aboga por reforzar la seguridad jurídica que, a su juicio, "se ha visto deteriorada en estos 13 meses de gobierno de izquierdas".

    En materia de educación, los 'populares' quieren lograr un modelo que no esté sometido a cambios políticos y que apueste por el trilingüísmo, la calidad de la enseñanza y potencie la "cultura del esfuerzo". El compromiso de incrementar el gasto destinado a este campo "servirá para crear nuevas infraestructuras, y disponer de más profesores de compensatoria y de refuerzo", manifestó al respecto.

    Otro de los apartados 'estrella' en su Plan contra la crisis es el Turismo "que requiere de un impulso para que Baleares continué siendo un mercado competitivo", dijo. Así, planteó la necesidad de que el PP forme parte de la Mesa de Turismo -donde están representadas todas las instituciones y los agentes sociales y económicos de las Islas- para poder acordar un gran Pacto por el Turismo, en el que aborden cuestiones relativas a la reconversión, la oferta complementaria, el todo-incluido o el cambio de usos, "a fin de conseguir una mayor estabilidad y favorecer la creación de empleo en el sector".

    La propuesta del PP destina un apartado a la investigación y la innovación, en el que se propone la creación de un nuevo Plan de Ciencia y Tecnología 2008-2010 y potenciar la investigación en tres áreas; turismo y ocio, medio ambiente y ciencias de la salud.

    Las reclamaciones de los 'populares' ante el Gobierno central se centran en lograr una mejor adecuación de nuestro sistema productivo con las realidades cambiantes internacionales y, en este sentido, apuntó la necesidad de afrontar una política energética que disminuya la dependencia externa, e incentivar la creación de empleo de calidad y estable.

    AUMENTAR LA TASA DE NATALIDAD EMPRESARIAL

    Para encarar los retos de futuro, también se propone favorecer la productividad invirtiendo en capital humano, tecnologías e infraestructuras, y aumentando la tasa de natalidad empresarial. Para ello, según el PP, es preciso "reducir los costes de apertura y cierre empresarial e incentivar a las empresas que sean más eficientes".

    Según Estarás se debe fomentar el "espíritu empresarial" desde el ámbito universitario, eliminando las trabar burocráticas y mediante un reconocimiento social de la figura del emprendedor.

    DIAGNÓSTICO Y RECETAS CONTRA LA CRISIS

    Todas estas medidas, que acompañan a las estructurales -a corto plazo- que Estarás detalló ayer, serán presentadas por la portavoz del Grupo Popular en el transcurso del Pleno extraordinario que tendrá lugar el próximo martes, en el que el president del Govern, Francesc Antich, comparecerá para explicar las actuaciones que emprenderá la administración autonómica frente a crisis económica.

    Sobre la cita parlamentaria, la portavoz 'popular' dijo que espera que Antich haga un diagnóstico de la actual situación, antes de "recetar" medidas. "Espero que el president despierte de su sueño. Durante un año se ha mantenido en silencio ante la grave crisis que afecta a la comunidad, al igual que el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, que el pasado mes de febrero aún negaba este extremo", recordó al respecto.