AMPL.- Spanair dice que "no es una prioridad" para la dirección eliminar la sede de Palma, aunque no lo descarta

Actualizado: lunes, 22 diciembre 2008 18:57

Confirma que sólo mantendrá bases operativas en Madrid y Barcelona y un destacamento de trabajadores en Palma durante seis semanas en verano

PALMA DE MALLORCA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director de Comunicación Corporativa y de Recursos Humanos de Spanair, Héctor Sandoval, afirmó hoy que para la dirección de la compañía "no es una prioridad" eliminar su sede de Palma, ya que conlleva "mucho trabajo y un efecto social", si bien no descartó estudiarla en un futuro, por lo que abogó por tomar una decisión al respecto "mas adelante si es que se tiene que plantear".

Durante una comida celebrada con los medios de comunicación, Sandoval confirmó que Spanair sólo mantendrá bases operativas en Madrid y Barcelona, aunque no descartó mantener un destacamento de pilotos, tripulantes de cabina y técnicos de mantenimiento en el Aeropuerto de Palma durante las seis semanas en las que se producen un mayor número de operaciones aéreas y llegan a pernoctar hasta 14 aviones en Son Sant Joan, en referencia a los meses de verano.

Por otro lado, destacó que es muy "positivo" que haya un preacuerdo con un grupo de inversores catalanes representados por el Consorcio de Turismo de Barcelona y Catalana d'Iniciatives para que sean los accionistas mayoritarios en la compañía, si bien recordó que se ha fijado un plazo hasta el 31 de enero para que sea definitivo.

Para Sandoval, el hecho de que estos inversores estén interesados en adquirir a SAS el 80 por ciento de Spanair, refleja que la aerolínea tiene un "valor como proyecto en el mercado" en estos tiempos en los que conseguir un crédito es "difícil".

Además, destacó que el proyecto de estos inversores "encaja perfectamente" con la visión que tenemos de potenciar Barcelona como el lugar de destino para el 2009-2010 donde esperamos "expandir rutas, crear nuevos mercados y poder renovar nuestra flota".

"La procedencia de esta inversión es muy interesante desde el punto de vista estratégico y nos permite seguir vinculados a SAS, que seguirá siendo socio de referencia y el socio industrial", subrayó al tiempo que manifestó que esto permitirá a Spanair seguir vinculado a Star Alliance y, por tanto, "continuar conectados con 800 destinos de todo el mundo y con 25 compañías de prestigio internacional".

"EL CAMBIO DE SEDE NO NOS OCUPA NI UN MINUTO"

Por otra parte, el director de Comunicación Corporativa de Spanair insistió en que después de lo "difícil que ha sido poner en marcha el ERE en 2009, "no nos ocupa ni un minuto de tiempo el cambio de sede", ya que para el próximo año hay una serie de "retos", entre los que destacó la certificación habitual de la Auditoría Iosa, que se realizará en febrero, con el fin de seguir demostrando la "seguridad y calidad" de Spanair.

Por otra parte, Sandoval reconoció que el 2008 ha sido el año "más difícil" de Spanair, ya que el accidente del Aeropuerto de Madrid-Barajas, en el que fallecieron 154 personas, y el Expediente de Regulación de Empleo "hubieran sido suficientes para poner entre las cuerdas a cualquier compañía, ya que ha habido aerolíneas que nunca se han recuperado de una tragedia como un accidente con víctimas".

Sin embargo y pese a que como consecuencia del accidente de Barajas, Spanair redujo de forma importante su número de pasajeros, Sandoval remarcó que esta cifra ya se ha recuperado durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, gracias a la "reputación" de la aerolínea, en lo que se refiere a la seguridad y a la puntualidada, así como a la labor realizada por los trabajadores, que se han "volcado en defender la imagen de la aerolína lo que nos ha permitido volver al mercado y encantar de nuevo a los clientes".

Por otro lado, destacó que con independencia del accidente, la cifra de pasajeros ha disminuido en un 20 por ciento, en relación a 2007 y, por ello, apuntó que se ha realizado una "estructuración" en Spanair, con el fin de ajustar el tamaño de la compañía a la demanda del mercado. No obstante, recalcó que se ha mantenido la misma red de rutas que otros años, así como el liderazgo en Barcelona "desde el punto de vista de los pasajeros y frecuencias".

Así, aseveró que el traslado de las operaciones a la Terminal 1 de Barcelona supone un "ejercicio de lógistica" para Spanair, que pretende convertirse en la primera compañía aérea de El Prat ofreciendo conexiones con todo el mundo, gracias a su vinculación con Star Alliance, mientras que también se pretende abrir una sala VIP para los pasajeros de tránsito.

Preguntado por el hecho de que la Cámara de Comercio de Mallorca estaría también interesada en invertir en Spanair, Sandoval recordó que esta aerolínea "nació y creció en Baleares" y, por tanto, sería "interesante" que contara con inversores de las islas, aunque "la propiedad de opinar sobre este asunto no compete a la dirección de la compañía, sino a su propietaria", en referencia a SAS.

"ES LÓGICO QUE HAYA CAPITAL ESPAÑOL"

"Somos la segunda aerolínea en transporte de pasajeros y, por tanto, es lógico que haya un peso importante de capital español en esta compañía", sostuvo, al tiempo que consideró que el mantenimiento de la sede de Spanair en Palma puede ser "muy relevante" para algunos inversores, pero "no es vital para la dirección, porque ya hemos hecho todos los deberes para seguir operando". Asimismo, añadió que el proceso de traslado de 500 pilotos, tripulantes de cabina y técnicos de mantenimiento de Spanair a las bases de Madrid y Barcelona culminará en mayo, ya que hasta finales de abril, van a continuar operando unos aviones chárter entre Canarias y el Norte de Europa.

Sandoval reveló que la dirección de Spanair desarrollará en 2009 un hangar en Barcelona, porque para que el negocio sea rentable tiene que ser "eficiente y fácil de gestionar" y, para ello, la aerolínea tiene que concentrar el "máximo de sus recursos" en Madrid y Barcelona por donde transitan el 95 por ciento de los pasajeros.

"En Mallorca continuarán las oficinas, salvo que ocurra algo distinto, aunque lo tendrán que decidir los nuevos propietarios", señaló, a la vez que recordó que por facturación, Spanair es la principal compañía en Baleares, respecto a la carga fiscal.

Respecto al futuro de Spanair, auguró que no lo determinarán los nuevos inversores, sino el propio mercado y, en esta línea, dijo que el 2009 se presenta como un año "muy difícil para el sector de la aviación", porque la crisis viene "mucho más dura".

Por este motivo, explicó que el Plan de Viabilidad de Spanair puesto en marcha el pasado otoño, supondrá un ahorro para la aerolínea de 90 millones de euros y vaticinó que hasta el 2010, no se recuperará la cifra de pasajeros y, por tanto, hasta ese año, la aerolínea continuará sin beneficios. Ante este escenario, recordó que este invierno se han ajustado las conexiones entre Baleares y la península, si bien recalcó que "no ofrecemos nada menos que el año pasado".

Por otra parte, el director de Comunicación Corporativa afirmó que no le consta que SAS haya vendido Spanair por un euro, a cambio de que los inversores asuman la deuda de la compañía, ya que aún está "un poco en el aire cómo se asume y se redimensiona el endeudamiento".

Finalmente, Sandoval estimó que hay un grupo de inversores que están apostando por Spanair, gracias a que la dirección de la aerolínea cumplió con su compromiso adquirido en junio ante SAS en el sentido de que se dejarían en tierra 15 aviones y se reduciría en un 25 por ciento la plantilla "demostrando así que hemos sido capaces de afrontar este proceso, pese al accidente de Barajas", mientras que una docena de aerolíneas, "algunas de un tamaño importante, se han retirado del mercado en bancarrota".