AMPL.-Vecinos del Molinar impiden el inicio de obras en el solar donde está previsto instalar el centro de transeúntes

Actualizado: viernes, 29 agosto 2008 13:57

PALMA DE MALLORCA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de aproximadamente 50 vecinos del barrio del Molinar (Palma) impidieron esta mañana, con pancartas, tambores y bocinas, que una máquina, que se disponía a realizar catas en el terreno, entrara en el solar donde el Ayuntamiento tiene previsto instalar el nuevo centro de transeúntes.

La máquina llegó pasadas las 09.30 horas al solar de la Plaza de la Gruta, donde previsiblemente se ubicará el Servicio de Acogida y Promoción Sociolaboral (SAPS), en un edificio prefabricado que albergará alrededor de un centenar de personas sin recursos, según las previsiones municipales.

Casi dos horas después, los seis operarios de la compañía constructora Ibercon permanecen en la zona, a la espera de que los Bomberos de Palma abran la cerradura de la puerta que da acceso al solar, que recientemente fue manipulada por desconocidos que la sellaron con silicona.

Las labores de vigilancia las realiza una decena de policías locales con un oficial, que se entrevistó 'in situ' con el presidente de la Asociación de Vecinos 'Es Born des Molinar', Miquel Obrador, quien expuso los motivos de la protesta espontánea, achacándolos a la situación de "crispación" que se vive en el barrio.

En declaraciones realizadas a Europa Press, Obrador mostró su malestar por lo ocurrido y criticó al Ayuntamiento "porque no entiende que ese solar es del pueblo", según afirmó. Y, a este respecto, precisó que "hasta que la Justicia no aclare su titularidad, el Consistorio no tiene derecho a hacer nada en él", enfatizó.

El presidente del Born des Molinar criticó que el propio Ayuntamiento no haya esperado a la celebración de la Comisión de Gobierno municipal, en la que se prevé que se apruebe la realización de las obras para que la compañía constructora Ibercon comience a instalar los módulos prefabricados.

En ese sentido, Obrador se preguntó "¿con qué dinero se paga lo de hoy?", en referencia a la cata del terreno, si se tiene en cuenta que la aprobación de los trabajos previos al desarrollo del proyecto está prevista para el próximo miércoles, 3 de septiembre.

PROVOCACIÓN Y CRISPACIÓN

Los vecinos de Es Molinar que se oponen a la ubicación del SAPS en la Plaza de la Gruta criticaron la "provocación" del Ayuntamiento de Palma, que convocó el pasado sábado, 23 de agosto, un pase de modelos y fiesta en el lugar. Que rechazaron los residentes en la zona, que remitieron una carta de protesta a Delegación de Gobierno.

Precisamente, Miquel Obrador reprochó la actitud hacia las protestas vecinales del edil responsable de esa área, Eberhard Grosske, a quien tachó de "insensible", por no haber cambiado en absoluto el plan inicial, después de meses de concentraciones y protestas por parte de los residentes en la zona afectada por la ubicación de la nueva sede del SAPS.