(Ampli.).- La Fiscalía presenta una querella criminal contra Vicens, Morales y Montis por el caso Son Oms

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 21:12

PALMA DE MALLORCA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado una querella contra el actual portavoz de UM, Bartomeu Vicens, el también miembro de UM Maximiliano Morales, y contra el abogado Jaume Montis por el caso 'Son Oms', que investiga si en el proceso de recalificación y urbanización del Polígono Industrial de Son Oms, en Palma, se cometieron delitos de tráfico de influencias, estafas y negociaciones prohibidas.

Funcionarios de la Jefatura Superior de Policía de Baleares pertenecientes al Grupo de Delincuencia Económica, por orden de la Fiscalía Anticorrupción, realizaron durante todo el día un exhaustivo registro del despacho de abogados Montis, situado en la calle Sant Jaume de Palma, incautándose de numerosas cajas, carpetas, cajas y material informático. El resgistro estuvo supervisado por el delegado de la Agencia Tributaria en Baleares, Raúl Burillo, y por los fiscales anticorrupción Joan Carrau y Pedro Horrach.

Según informaron a Europa Press fuentes judiciales, de la querella presentada esta mañana por la Fiscalía debía encargarse el juzgado de instrucción número dos. Sin embargo, al finalizar éste su turno de guardia, fue el juzgado número tres el que ordenó el registro en el despacho de abogados. El magistrado ha decretado secreto de sumario, informaron las mismas fuentes.

El registro se inició a las 11:00 horas y finalizó a las 18:30 horas. Asimismo, según informó uno de los abogados del despacho también se produjo un registro en la calle San Joaquín número 18, al parecer la sede social de una empresa. El Ministerio Fiscal investiga si el empresario y abogado Jaume Montis cobró comisiones de hasta el 15 por ciento a varios propietarios de fincas de la zona durante el proceso de recalificación del polígono.

Tanto Morales como Vicens ya prestaron anteriormente declaración ante el juez, y en sus comparecencias declararon que su participación en el proceso de urbanización de Som Oms tuvo lugar en calidad de asesores únicamente, y negaron haber participado en ningún supuesto cobro de comisiones. Además, mantienen que cuando se produjeron los hechos, hace 17 años, ninguno de los dos desempeñaba un cargo en el partido. También han prestado declaración en el pasado -ante los fiscales Horrach y Carrau- los empresarios Miquel Munar, Bernat Febrer, y el mismo Montis.

En declaraciones a los periodistas, el abogado Manuel Montis, hermano de uno de los querellados, desmintió que se hubiese practicado alguna detención y destacó que existía secreto de sumario por lo que no podía dar ningún tipo de declaración. Asimismo, hizo hincapié en que en el registro únicamente se solicitó documentación relacionada con el caso Son Oms "del que nosotros fuimos sus asesores". El motivo de la tardanza del registro, según detalló, estuvo motivada en el "secreto profesional" existente para que quedasen "salvaguardados los derechos de nuestros clientes".

La Fiscalía investiga si el proceso de recalificación de Son Oms dio pie a delitos de alcance millonario, mediante la comisión de comisiones por las parcelas recalificadas de suelo rústico a urbanizable.

El caso se desató después de que un empresario y propietario de una finca, Ángel Ochando, denunciara ante la Fiscalía que Vicenç y Morales le exigieron comisiones de un 15 por ciento de su solar, que iba a ser recalificado.