(Ampli.) Fomento estima en dos semanas el tiempo necesario para limpiar la costa afectada por el vertido en Ibiza

Actualizado: viernes, 13 julio 2007 21:21

IBIZA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, auguró hoy que las labores de limpieza de los cinco kilómetros de litoral pitiuso afectado por el vertido del buque 'Don Pedro' podrían concluirse "en menos de dos semanas", aunque advirtió que se trata de un plazo estimativo que podría variar en función de la climatología.

En la rueda de prensa convocada con motivo de la visita de Álvarez a Ibiza, informó de que, hasta el momento, han sido recogidas 30 toneladas de fuel, 25 en el mar y cinco más en las playas, gracias a la labor de los 145 operarios que trabajan en ello.

La mancha contaminante ya no ocupa una extensión de 3,5 millas de largo por media de ancho ya que, según la ministra, "se ha convertido en un reguero que el viento conduce hacia una de las tres playas cerradas en la zona d'en Bossa".

Precisamente en esa zona es donde han sido extremadas las medidas y ampliado el número de barreras absorbentes de combustible a lo largo de la tarde de hoy. A pesar de que se trata de una zona cercana al Parque Natural de Ses Salines, Álvarez señaló que no existe información de que haya llegado material contaminante al área protegida.

La ministra quiso recalcar que la zona afectada "sólo ocupa cinco de los 250 kilómetros de costa que tiene la isla de Ibiza", por lo que hizo un llamamiento a la tranquilidad de ciudadanos y turistas. "Es cuestión de días que se limpien las tres playas afectadas", declaró.

Actualmente, permanecen cerradas las playas de Talamanca, Figueretes y Playa d'en Bossa --esta última también en la zona de Sant Josep únicamente como medida de prevención, ya que dado sólo ha llegado alguna "galleta" del vertido--.

Álvarez se reunió este mediodía con empresarios hoteleros y con los responsables políticos de la isla y autonómicos para comunicarles el estado en el que se encuentra el operativo desplegado. En este sentido, ambas partes resaltaron la importancia de "salvar la imagen" de Eivissa de cualquier alarmismo. Según apuntó la ministra, "la situación no tiene que afectar al turismo ni a la calidad de la isla".

La titular de Fomento también recordó que el buque hundido ya no emite más combustible, al haber sido sellado a lo largo de la mañana la última grieta por la que escapaba el vertido consecuencia de la la rotura de una tubería interna. No obstante, aseguró que un equipo submarino hará tres revisiones diarias hasta que se vacíen los tanques del buque, con la finalidad de asegurar que no se produzcan más escapes.

Precisamente, la ministra confirmó que la empresa armadora, Iscomar, ya ha confirmado que llevará a cabo un plan de actuaciones para extraer el combustible de los tanques "en las mejores condiciones", por lo que, señaló, está previsto que en próximas horas se cierre un contrato con la compañía que acometerá los trabajos.

En este sentido, Álvarez confió en que se alcance un acuerdo para sacar el fuel-oil durante los próximos días --aunque no quiso aventurar plazos-- y resaltó que Capitanía Marítima hará un control de calidad de esta labor. "Además del combustible, serán extraídos todos los elementos contaminantes del buque hundido, hasta las pilas", añadió.

Por otro lado, aseveró que el Ministerio pedirá todas las responsabilidades a la empresa, incluidas las medioambientales. "Normalmente responden porque cuentan con seguros. En este caso, ha habido un error humano que ha provocado un impacto negativo y será exigida la responsabilidad de la compañía", especificó.

Finalmente, Álvarez confirmó que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Carbona, se desplazará hasta la Pitiusa mayor el próximo domingo.