(Ampli.) La norma cautelar del Consell protegerá Es Guix, Es Pujols, Cala Blanca y Cala Marçal, pero no Es Caülls

Actualizado: lunes, 7 enero 2008 16:56

Armengol rechaza a revisar las ART de tipo 'difuso' y el PP se abstiene en la votación inicial

PALMA DE MALLORCA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La norma cautelar de protección del territorio que hoy fue aprobada en Comisión Informativa del Consell de Mallorca, con la abstención del PP, y que deberá ser ratificada en el pleno del próximo día 14 paraliza la urbanización de Es Guix y el hotel y campo de golf de Es Pujols, así como de posibilidad de urbanizar en Cala Blanca (incluyendo Biniorella), Cala Marçal, las dunas de Camp de Mar, parte del Arenal de Llucmajor, y en las zonas de conexión Palma-Marratxí y Son Servera-Sant Llorenç.

La presidenta del Consell, Francina Armengol, compareció hoy en rueda de prensa junto con la consellera insular de Territorio, Maria Lluïsa Dubón, para explicar el alcance de esta norma, que tendrá una vigencia de seis meses, hasta que la Ley de Medidas Urgentes del Govern o la modificación del Plan Territorial de Mallorca (PTM) consoliden la protección acordada.

No hubo acuerdo finalmente en torno a la petición del PP de incluir la protección de las zonas de Son Macip y Es Caülls. Según explicó la consellera, Es Caülls se encuentra en suelo rústico y cualquier intento de urbanizarlo precisaría de un largo proceso en el que el Consell podría intervenir, por lo que "no tiene sentido" incluirla en una norma cautelar.

El otro punto de confrontación se centró en la demanda del PP para que todas las Áreas de Reconversión Territorial (ART) previstas en el PTM fueran paralizadas y sometidas a revisión --finalmente sólo lo serán las de tipo 'directo', salvo la central de GESA en Alcudia--. El argumento de la presidenta para rechazar esta demanda se basa en la necesidad de hacer compatible la norma cautelar con la seguridad jurídica y el crecimiento económico de las zonas turísticas.

"No resulta necesario ni conveniente impedir la concesión de cualquier licencia urbanística en todas las ART difusas, ya que afectaría a muchas zonas turísticas y no evitaría ningún gran exceso. Ha de ser compatible con el crecimiento económico. Ahora estudiaremos espacio por espacio para preparar una buena modificación del PTI, que esperamos que esté lista esta primavera", declaró Armengol.

El PP se abstuvo en la votación de hoy a la espera de consultar a sus agrupaciones locales, aunque Armengol confía en que los 'populares' voten a favor de la norma en el pleno. El portavoz del PP en el Consell, Jaume Font, reiteró su oposición a la inclusión de Es Guix, ya que se trata --recordó-- de suelo urbano desde hace años, equiparable al de cualquier otro municipio de la isla. "Es algo inconcebible que sólo crea inseguridad jurídica", afirmó.

EL PP DICE QUE LA NORMA SE QUEDA "A MEDIO CAMINO"

Acerca de las ART difusas no incluidas, Font consideró que demuestran una falta de ánimo de transparencia por parte del gobierno insular y criticó que los partidos que abanderan la protección del territorio desde la oposición se queden "a medio camino" cuando están en el poder. "La presidenta no ha querido dar esa máxima transparencia", opinó.

Dubón, por su parte, quiso destacar la complementariedad de la norma cautelar insular con el Decreto Ley de medidas cautelares aprobado por el Govern y la Ley de Medidas Urgentes que se debatirá en el Parlament. Para la consellera, se trata de un ejemplo de coordinación institucional. Además, valoró el hecho de que el PP haya participado en su elaboración, insistiendo en que "el urbanismo se ha de hacer entre todos".

También destacó el nulo perjuicio que, en su opinión, supone esta medida hacia la seguridad jurídica en la isla. "Sólo afecta a una docena de municipios y en aspectos muy concretos para ámbitos muy delimitados. Todos los ayuntamientos afectados podrán adaptarse sin problemas al PTI", añadió.

El texto aprobado por la Comisión Informativa prevé también, a petición del PP, la creación de una comisión de seguimiento de la modificación del PTI, que además servirá para decidir el futuro de cada una de las zonas que ha sido paralizada cautelarmente.