(Ampliac).-Concluye sin acuerdo la primera reunión entre PSIB, Bloc y UM para decidir sobre el hospital de Son Espases

Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 0:18

El Bloc continúa apostando por la reforma de Son Dureta o por una tercera vía, mientras que UM defiende el hospital de Son Espases PALMA DE MALLORCA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La primera reunión de la comisión de seguimiento del pacto de gobernabilidad integrada por el PSIB-PSOE, el Bloc y UM concluyó esta tarde sin acuerdo sobre el futuro del hospital de referencia de Baleares, al no alcanzar un consenso sobre la ubicación de este centro sanitario.

La principal razón por la que no han podido lograr un acuerdo es la postura expresada por los representantes del Bloc Antoni Alorda, Fina Santiago y Eduard Riudavets, quienes defendieron la reforma del hospital de Son Dureta o bien, apostaron por estudiar una tercera vía, de forma que se opusieron rotundamente al proyecto impulsado por el ex-presidente, Jaume Matas.

Por su parte, los miembros de UM Bartomeu Vicens y Miquel Angel Flaquer subrayaron que siguen manteniendo la misma postura que en la anterior legislatura, de forma que indicaron que abogan por construir el hospital de Son Espases, ya que, a su juicio, los ciudadanos de Baleares deben contar con una infraestructura sanitaria lo antes posible.

Así, Vicens manifestó que la "prioridad" de su partido es que los ciudadanos de Mallorca cuenten con un hospital público de referencia antes de final de esta legislatura y, en este sentido, estimó que el proyecto de Son Espases es el "más rápido y eficaz". No obstante, admitió que su formación apoyará la decisión que tome el presidente del Ejecutivo, Francesc Antich, siempre y cuando sea "la más rápida y menos complicada posible".

El secretario de Organización del PSOE, Miquel Mestre, avanzó que los socialistas celebrarán mañana una Comisión Ejecutiva, a partir de las 19:00 horas, en la que darán a conocer su postura respecto al hospital de referencia. Así, indicó que, de momento, el PSIB no descarta ninguna posibilidad, ni siquiera la de estudiar una ubicación diferente que no sea ni Son Dureta ni Son Espases.

Tras hora y media de reunión, en la que también participó el conseller de Presidencia, Albert Moragues, las tres formaciones se comprometieron a estudiar todos los informes técnicos entregados por el Govern, con el fin de que en los próximos días expongan sus conclusiones al propio Ejecutivo de Antich, que será, según informaron, el que tome la decisión definitiva.

"NO HAY NINGUNA FISURA"

Mestre recalcó que "no hay ninguna fisura" entre el PSIB, UM y el Bloc, sino que cada partido tien su "posicionamiento", que es "respetable". De este modo, señaló que en la reunión de esta tarde, cada partido ha expuesto "lo que consideraba que tenía que decir" y, por tanto, dijo que ahora, el Govern deberá "valorar el posicionamiento político de cada uno de las fuerzas".

"La posición del PSIB es ver las diferentes ventajas e inconvenientes de cada proyecto para trasladarlas al Ejecutivo", afirmó, al tiempo que afirmó que su partido no descarta la tercera vía, ya que "todo está en pie, siempre que se prioricen los intereses de los ciudadanos".

Preguntados si se celebrará una nueva reunión de la comisión de seguimiento para abordar este asunto, Mestre reveló que el PSIB, el Bloc y UM han acordado que este órgano se reunirá mensualmente para analizar el pacto de gobernabilidad, aunque no descartó que se puedan mantener encuentros extraordinarios para tratar temas más concretos, como el de Son Espases e incluso reuniones "a otros niveles".

Por su parte, Alorda abogó por que la comisión de seguimiento se vuelva a reunir en caso de que las tres formaciones difieran respecto a la ubicación del hospital de referencia, aunque confió en que, finalmente, se pueda lograr un acuerdo que respete los compromisos asumidos durante la campaña electoral, respecto a "no urbanizar Son Espases y no hacer esta gran infraestructura".

El dirigente nacionalista recalcó que en esta reunión ha comprobado que en el PSIB siguen "vigentes" los argumentos de interés público, sanitario y patrimonial que esgrimía en la pasada legislatura para oponerse al hospital de Son Espases y al que, en su opinión, se ha sumado uno más, que es el de la "credibilidad del cumplimiento de las promesas electorales".

TERCERA VÍA

Por otra parte, Alorda apuntó que el Bloc comparte con UM que el hospital se debe construir lo antes posible y, en este sentido, confió en que "cerremos cuanto antes este punto de incerteza" y se apueste por la reforma de Son Dureta o por una tercera vía, ya que "hay lugares en Palma muy interesantes", donde se podría ubicar el nuevo hospital.

"Nos gustaría mantener la unanimidad y la línea que ya teníamos", reconoció, a la vez que sostuvo que hay fórmulas administrativas para que si todas las instituciones estuvieran de acuerdo en la reforma de Son Dureta o en la construcción de un nuevo hospital en una ubicación diferente a Son Espases, se puedan empezar las obras "con celeridad".

Por otra parte, Alorda afirmó que el Bloc se esforzará por "recuperar la unidad de acción" entre los partidos del Govern, respecto al hospital de referencia e insistió en que los informes técnicos entregados por el Govern contemplan "pocas novedades" respecto a lo que ya se sabía.