(Ampliación).- Anulado el referéndum de Justicia en Baleares por "defectos de forma insalvables"

Actualizado: miércoles, 2 abril 2008 17:52

PALMA DE MALLORCA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El referéndum que se celebró hoy en los juzgados del archipiélago ha quedado anulado por "defectos de forma insalvables", al haber acudido a votar funcionarios que no habían secundado la huelga en su mayor parte, según confirmó a Europa Press el presidente de CSI-CSIF en Baleares, Andrés Bou.

Todas las comunidades en huelga desde el pasado 4 de febrero, en protesta por las diferencias salariales con las regiones que cuentan con las competencias de justicia transferidas, celebraron hoy un referéndum para decidir sobre el borrador presentado en la madrugada del lunes por el departamento que dirige Mariano Fernández Bermejo.

Así, Bou explicó que a lo largo de la mañana en los juzgados de Sa Gerreria se ha detectado que han acudido a votar funcionarios que no habían hecho ni un sólo día de huelga, cuando en el escrito que se envió se expresó muy claro que "exclusivamente" los trabajadores que han secundado el paro podían ir a votar.

Por ello, una veintena de funcionarios que integran el Servicio de Notificaciones y Embargos y que están el huelga desde el primer día han pedido a la Mesa que anule el referéndum, tras lo cual, la Mesa ha acordado con el Comité Electoral no dar por válida la consulta en Baleares.

Se han celebrado votaciones simultáneas en los juzgados de Palma, Inca, Manacor, Ibiza y Menorca, y pese a que las irregularidades se han detectado en Sa Gerreria "hemos tenido que anular el referéndum porque no podemos ofrecer a la central de Madrid datos parciales", explicó Bou.

Los sindicatos celebrarán mañana a las 10:00 horas una asamblea en la que decidirán cómo abordar esta situación. Así, Bou indicó que es una "lástima" que haya habido de anularse el referéndum, y reveló que sólo en Sa Gerreria han acudido a votar 269 funcionarios, de los que "un mínimo" no habían secundado la huelga.

No obstante, Bou indicó que en las islas los trabajadores se decantaban en un 50 por ciento por las dos opciones posibles, siempre según estimaciones. "La cosa parecía muy dividida, pero ahora ya no tiene importancia", señaló. Sin embargo, Baleares representa el 10 por ciento del total, por lo que lo que diga la mayoría del conjunto de CCAA será acatado también por los trabajadores del archipiélago.

MAYORÍA DE "NO"

Los sindicatos convocantes de la huelga adelantaron este mediodía que el 'no' se impondrá en el referéndum que se celebra hoy para decidir sobre el borrador presentado en la madrugada del lunes por el departamento que dirige Mariano Fernández Bermejo.

Según informaron, en algunas provincias en las que ya ha concluido la votación se ha impuesto "claramente el 'no' a la propuesta de Bermejo y claramento el 'sí' a continuar con la huelga", según anunció la portavoz de UGT, Ana García. Se trata de Burgos, Segovia, Toledo, Cuenca, La Rioja y en la ciudad de Cartagena.