(Ampliación).- Los Gobiernos de Baleares, Catalunya y Andorra acuerdan la refundación del Institut Ramon Llull

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 20:49

El organismo deja abierta la puerta a la posterior adhesión de territorios de habla catalana, como la Comunidad Valenciana PALMA DE MALLORCA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los Ejecutivos de Baleares, Catalunya y Andorra firmaron hoy una declaración conjunta por la que acordaron la refundación del Institut Ramon Llull, una iniciativa que tiene el objetivo de sumar "voluntades y energías" para la proyección en el exterior de la lengua y cultura catalanas en todas sus modalidades.

El acuerdo fue suscrito hoy en el Santuario de Cura en el municipio de Algaida (Mallorca) por el por el ministro portavoz del Gobierno del Principado de Andorra, Juli Minoves, el presidente del Govern de Balears, Francesc Antich, y el vicepresidente de la Generalitat de Catalunya, Josep Lluís Carod Rovira, y contó con la asistencia de representantes de estas instituciones.

Durante el encuentro, también se acordó la modificación de los estatutos del Consorcio del Institut Ramon Llull, para permitir que en los órganos de dirección del mismo se vuelva a integrar el Govern balear, al tiempo que se acordó la creación de una Fundación entre el Gobierno andorrano y el consorcio del Institut Ramon Llull. Esta figura permitirá también la posterior adhesión de territorios de habla catalana, como la Comunidad Valenciana o las zonas catalanoparlantes de Francia e Italia.

Otro de los acuerdos alcanzados pasó por establecer un periodo de tres meses --hasta marzo de 2008-- para concretar los mecanismos de funcionamiento de la institución y el reparto de las distintas competencias, uno de los puntos que motivaron que en el año 2002 Baleares abandonase este organismo. "Habrá una coparticipación total y absoluta" subrayó Antich, quien destacó que el Ramon Llull contará con la sede de la fundación en Andorra y otras dos sedes del consorcio en Catalunya y Baleares.

En la rueda de prensa posterior a la reunión, el presidente balear señaló que el Institut Ramon Llull persigue "sumar esfuerzos" para la proyección exterior del catalán y subrayó que significa volver "a un camino que ya se inició", concretamente en el año 2002 con la creación de este organismo, del que Baleares salió en el año 2004, con el gobierno de Jaume Matas.

Así, Antich apeló a la refundación de la institución "con el espíritu de 2002" y manifestó la necesidad de dar al organismo un "nuevo impulso" con la participación del Gobierno de Andorra, que se suma por primera vez a la iniciativa.

INSTRUMENTO DE PROYECCIÓN DEL CATALÁN

Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat señaló que "nunca se había llegado a un acuerdo como este", por lo que calificó el día de "histórico", al tiempo que puso de manifiesto que el Institut Ramon Llull dejará de ser un instrumento de proyección de Catalunya "para ser un instrumento de proyección de la lengua catalana".

"Con esta refundación hacemos un gesto de autoestima hacia una lengua que hablan más de nueve millones de personas en varias ciudades de Europa" recalcó Carod Rovira, quien aseguró que se trata de la única lengua que cuenta con un registro propio en internet (.cat), es uno de los 20 idiomas más usados en la red y uno de los más traducidos en la actualidad.

Asimismo, destacó que los tres gobiernos son capaces de valorar "lo positivo" con lo que cuentan y recalcó que es la única aportación "insustituible" de los tres Ejecutivos al Patrimonio de la Humanidad. "También se trata de un gesto de confianza, ya que el catalán necesita internacionalización", apuntó.

El portavoz del Gobierno andorrano manifestó que la entrada en el Institut supone para el principado un paso "importante" y llamó la atención sobre el "futuro asegurado" de la lengua catalana, así como el "marco positivo" que el organismo supondrá para el impulso de la lengua.

POSIBLES INCORPORACIONES

Respecto a la posibilidad de que en un futuro se incorporasen al Institut Ramon Llull otros gobiernos de territorios de habla catalana, como la Generalitat Valenciana, Carod Rovira señaló que la intención de la fundación es que se puedan adherir otros territorios que, según señaló, "serán bien recibidos". "El Institut Ramon Llull nunca había tenido tanta potencia territorial como ahora" manifestó.

Sobre el posible conflicto de competencias entre el Ramon Llull y el Institut de Estudis Balearics (IEB), Antich recalcó que en cuestiones de lengua y cultura catalanas "hay mucho trabajo para todos" y manifestó que "no hay competencias incompatibles" por lo que mostró su disposición a que ambas instituciones trabajen conjuntamente para el fomento del catalán.