(Ampliación).- El IPC sube en Baleares cinco décimas en mayo y sitúa la tasa interanual en el 2,3 por ciento

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 11:21

PALMA DE MALLORCA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en Baleares un 0,5 por ciento durante el pasado mes de mayo con respecto al mes anterior, dos décimas más que la media nacional, lo que convierte a las islas en la Comunidad donde más subieron los precios el mes pasado, según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este incremento, la inflación acumulada se sitúa en las islas en el 1,7 por ciento, mientras que la tasa interanual (últimos doce meses) se redujo en mayo una décima hasta el 2,3 por ciento.

En el conjunto nacional, el IPC subió tres décimas en mayo respecto al mes anterior, pero la tasa interanual cayó una décima, hasta el 2,3%.

El aumento de los precios en Baleares procedió principalmente del vestido y calzado (2,1 por ciento) y del transporte (0,9 por ciento) y en menor medida de los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4 por ciento) y menaje y ocio y cultura (0,3 por ciento). Por el contrario, los precios bajaron en la rúbrica de comunicaciones (-0,2 por ciento) y en los hoteles, cafés y restaurantes (-0,1 por ciento). Por su parte, el IPC se mantuvo sin cambios en el segmento de la enseñanza.

En cuanto al comportamiento de los precios en relación al mes de mayo de 2006 (inflación acumulada) los precios de hoteles, cafés y restaurantes (6,3 por ciento), bebidas alcohólicas y de tabaco (5,9 por ciento) y enseñanza (4,4 por ciento) fueron los que registraron mayores aumentos. Por el contrario, la rúbrica de medicina registró un descenso del 2,3 por ciento respecto al año anterior.

SUBE EN TODAS LAS COMUNIDADES

La inflación en mayo subió en todas las comunidades autónomas, pero los incrementos más importantes se registraron por detrás de Baleares (con un aumento del 0,5%, fue la tasa más alta) en Asturias, Galicia, Navarra y La Rioja, con un incremento del 0,4%. Extremadura y Murcia, con un alza del 0,1%, experimentaron la menor subida.

En tasa interanual, el mayor aumento, con un incremento del 2,7%, se registró en Murcia, seguida de Cataluña (2,6%), Aragón, País Vasco, La Rioja y Melilla (2,5%) y Castilla y León, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid (2,4%). Igual a la tasa nacional (2,3%), se situaron Extremadura, Asturias y Baleares.

Por debajo de este nivel y con los menores aumentos aparecen las regiones de Ceuta (1,4%), Canarias (1,5%), Navarra (1,8%), Galicia (2%), Castilla-La Mancha (2,1%) y Cantabria (2,2%).