21 de mayo de 2019
8 de enero de 2008

(Ampliación).- El PSM decide formar candidatura con Esquerra, Entesa y UM, quedando EU al margen

PALMA DE MALLORCA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSM decidió hoy, durante la reunión de su Ejecutiva, integrarse en la candidatura conjunta formada por las fuerzas de carácter "nacionalista y progresista" de Esquerra, Entesa y UM para concurrir a las elecciones generales de 9 de marzo, según informaron fuentes del PSM a Europa Press.

Esta decisión deberá ser ratificada por el consejo de la dirección política del partido este jueves. Así, las mismas fuentes indicaron que esta decisión confirma la pretensión mantenida desde el inicio de las negociaciones por el partido liderado por Biel Barceló, a fin de formar una candidatura "lo más amplia posible" a la que "no se cierra la puerta a nadie". En este sentido, aseguró que ya se han mantenido contactos con otras fuerzas municipales o insulares, como ExC y GxF, a las que el PSM desearía integrar en la coalición.

De esta manera, se despeja la incógnita y EU quedará excluida de esta coalición. Desde el PSM subrayaron que EU ha manifestado recientemente sus reticencias a integrarse en la coalición en la que forma parte UM, razón por la que consideran "muy difícil" integrar a este partido.

Esta coalición, a la que el PSM decidió sumarse hoy, y que desde hacía semanas le tendía la mano a este partido, estará liderada con toda probabilidad por Pere Sampol, una de las condiciones puestas por el partido y que Esquerra, Entesa y UM están dispuestos a aceptar. Sin embargo, las mismas fuentes señalaron que esto, la cuestión de la financiación de la campaña y la incorporación de otras fuerzas "nacionalistas y progresistas" son los principales asuntos que siguen pendientes.

La formación liderada por Biel Barceló determinó hoy que tras varias semanas de negociación con todas las fuerzas, integrarse a la coalición Esquerra-Entesa-UM es la opción "más lógica" para conseguir el objetivo principal: "Tener una voz propia, nacionalista e independiente de los dos partidos de obediencia estatal, PP y PSOE en Madrid", recalcó.

En este punto, el PSM opina que unirse a EU sería integrarse con una fuerza de "obediencia estatal", una de las principales razones que ha decantado la balanza hacia la mencionada coalición. "La coalición avanza a partir de ahora con las fuerzas nacionalistas y de izquierdas, aunque la puerta sigue abierta a otras formaciones", insistieron desde el PSM.

Asimismo, señalaron que el Bloc, coalición integrada por PSM, Esquerra y EU-Verds, "no se rompe en absoluto", sino que su constitución tuvo su origen en la voluntad de romper la mayoría absoluta del PP en las pasadas elecciones autonómicas. Una situación diferente a la actual, precisaron en el PSM, remarcando que de cara a las generales es "imprescindible" establecer una candidatura integrada por "partidos nacionalistas que no tengan ninguna obediencia estatal".