Andratx.-El Ayuntamiento prevé que el área de Urbanismo comience a tramitar licencias y funcionar al completo en 15 días

Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 21:01

El alcalde apunta que si el Consistorio fuera una empresa privada estaría "en suspensión de pagos"

PALMA DE MALLORCA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Andratx, Francesc Femenías, aseguró hoy que el recién conformado Gobierno municipal, formado por PSOE, Unió Mallorquina y PSM, prevé que el área de Urbanismo del Consistorio comience a tramitar licencias y a funcionar a pleno rendimiento en aproximadamente 15 días, ya que según explicó, el departamento estaba "completamente parado" y es necesaria su puesta en marcha porque hay un gran número de licencias y de finales de obra sin tramitar.

En declaraciones a Europa Press, Femenías afirmó que la situación económica de las arcas del Consistorio "no es buena" y señaló que si el Ayuntamiento fuese una empresa privada estaría en una situación de "suspensión de pagos", todo ello debido, según el alcalde socialista, a una mala gestión del equipo de gobierno anterior, del PP.

Así, Femenías explicó que había inversiones que se pagaban con el dinero de la caja del Ayuntamiento como consecuencia de una "falta de previsión", lo que ha provocado que actualmente el Consistorio tenga deudas con pequeños proveedores que están sin abonar desde el año pasado, aunque al tiempo señaló que "los problemas que hay tienen solución".

Entre las primeras actuaciones que se llevarán a cabo está la adaptación de las Normas Subsidiarias del municipio al Plan Territorial de Mallorca, así como la puesta en marcha del funcionamiento "y el día a día" del departamento de Urbanismo. "El resto se está analizando, ahora estamos viendo cosas que no son del todo correctas" señaló Femenías.

RECOBRAR LA IMAGEN

Por otra parte, el nuevo alcalde desatacó la necesidad de recobrar la imagen del Consistorio y por eso anunció la intención del Ayuntamiento de personarse como acusación particular en el caso 'Andratx', por el que resultaron detenidos, entre otros, el ex alcalde del municipio, Eugenio Hidalgo, y el ex celador de Obras, Jaume Gibert.

"Esta es la intención porque creemos que la operación 'Voramar' ha podido perjudicar los intereses de los ciudadanos y entendemos que un Ayuntamiento debe defender los intereses de la gente" recalcó Femenías. "Nosotros colaboraremos con la justicia para evitar y prevenir las obras ilegales" resaltó el alcalde, quien señaló que el hecho de que el departamento de Urbanismo permanezca paralizado puede dar alas a la proliferación de actividades de urbanización ilegal.

Otra de las iniciativas que según Femenías es importante para el nuevo equipo de gobierno, es la puesta en marcha de la Agenda Local 21 "para evitar el urbanismo salvaje" y promover una construcción sostenible y responsable en el municipio.

El nuevo alcalde se mostró "ilusionado y con ganas" y resaltó la "buena sintonía" con la que trabajan las tres formaciones que conforman el equipo de gobierno, PSOE, PSM y UM, quienes alcanzaron un acuerdo de gobernabilidad y relegaron al PP --el partido más votado en las elecciones-- y al anterior primer edil, Jaume Porsell, a los sillones de la oposición