Andratx.-El Consell de Mallorca se niega a asumir Urbanismo hasta que el Consistorio dicte una moratoria de licencencias

Actualizado: viernes, 22 diciembre 2006 19:07

PALMA DE MALLORCA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Urbanismo del Consell de Mallorca decidió hoy no asumir las competencias urbanísticas del Ayuntamiento de Andratx hasta que el Consistorio no decrete una moratoria de licencias y solucione las 46 deficiencias detectadas por la Institución Insular en el planeamiento urbanístico municipal.

Según explicó a Europa Press el portavoz del Consell, Antoni Martorell, la Institución Insular no puede hacerse cargo de esta competencia y ocuparse de la paralización de las licencias y de las recalificaciones necesarias, ya que "implicarán una serie de indemnizaciones que no deben pagar los ciudadanos de Mallorca".

Además, la Comisión insular pospuso la asunción del Urbanismo municipal hasta que los asesores jurídicos del Consell determinen "qué puede ser asumido y qué no, así como cuál es el procedimiento a seguir". "No basta con decidir en un Pleno que se ceden las competencias, estas cosas siguen unos procedimientos", dijo.

De este modo, la Institución Insular condiciona la asunción de las competencias urbanísticas de Andratx a la solución de las 46 deficiencias mencionadas, a la moratoria de licencias y al dictamen de los asesores jurídicos. "Asumiremos todo lo que podamos pero no nos haremos cargo de las indemnizaciones que corresponden al Consistorio", concluyó.

El magistrado instructor de la operación 'Voramar', Álvaro Latorre, dictó el pasado 5 de diciembre una providencia dirigida al Consell de Mallorca para manifestar que dada la situación urbanística actual en el Ayuntamiento "pondere" la posibilidad de subrogarse en materia de disciplina urbanística. El pleno del Consistorio acordó por unanimidad el pasado día 15 la cesión de dichas competencias a la Institución Insular.