Andratx pide al Consell que autorice el alquiler turístico en suelo rústico protegido en el PIAT

Puerto de Andratx
AYTO. DE ANDRATX
Publicado: martes, 16 octubre 2018 13:13

El Ayuntamiento presenta nueve alegaciones al PIAT, con las que también pide menos restricciones a las marinas secas

PALMA DE MALLORCA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Andratx ha presentado nueve alegaciones al Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos de Mallorca (PIAT), con las que pide, entre otras cuestiones, que se autorice el alquiler turístico en suelo rústico protegido.

En un comunicado, el regidor de Urbanismo de Andratx, Jaume Porsell, ha defendido que "se debe considerar como algo positivo el inicio de una actividad turística en viviendas en suelo rústico protegido", tanto para la conservación paisajística como para "el mantenimiento y mejora de estas viviendas".

Además, ha argumentado que permitir el alquiler en estas zonas "contribuiría en la ansiada desestacionalización turística".

Por su parte, la alcaldesa Katia Rouarch ha recalcado que "un componente importante para la protección de los espacios naturales y sus valores paisajísticos es la conservación de las edificaciones existentes".

"El hecho de que puedan ser objeto de una explotación turística facilita a sus propietarios su conservación y mejora, en lugar de una inexorable degradación por falta de uso que es lo que sin duda terminaría sucediendo", ha mantenido.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Andratx se reclama también que se permita la calificación de uso turístico de alojamiento a las zonas ZR2. Se trata de la calificación que se le ha otorgado al Puerto de Andratx al completo, correspondiente a las zonas costeras destinadas principalmente a vivienda de segunda residencia.

En su defecto, pide que dichas zonas tengan las mismas condiciones que las zonas ZR1 (áreas destinadas principalmente a viviendas de primera residencia).

Desde el Ayuntamiento consideran que la calificación de ZR2 sí se puede corresponder con las urbanizaciones, pero no con el resto del Puerto de Andratx.

A su vez, el Ayuntamiento ha criticado la prohibición a nuevos hoteles rurales en suelo rústico, porque "sin duda excede las competencias del Consell".

ANDRATX PIDE MENOS RESTRICCIONES A LAS MARINAS SECAS

En sus alegaciones al PIAT, Andratx también reclama una regulación "más clara" sobre las actividades de mantenimiento y almacenamiento de embarcaciones.

A su entender, estas actividades, "siempre dentro de las normas ambientales y de actividades aplicables, deberían ser posibles junto con las de almacenamiento de las embarcaciones".

Desde Andratx también han reclamado "una regulación menos restrictiva" en relación a las marinas secas. En concreto, piden reconsiderar la obligación de situar la actividad a una distancia máxima de tres kilómetros de un puerto, "una medida demasiado restrictiva para el municipio teniendo en cuenta la configuración de su territorio, en lo que refiere a su orografía y a su tipo de suelo".

Por el otro, piden replantear la posibilidad de almacenar embarcaciones únicamente con esloras de hasta ocho metros, ya que esta limitación "no solucionaría gran cosa puesto que son muchas las embarcaciones a almacenar que tienen esloras superiores".

Finalmente, en el informe de alegaciones Andratx lamenta "la escasa participación ciudadana" en la elaboración del PIAT, así como "la inexistencia de un estudio económico financiero real que garantice la viabilidad del plan". A su juicio, esto "obligará una vez más a los ayuntamientos a asumir costes que deberían asumir otras administraciones".

Leer más acerca de: