ANPE rebate las acusaciones de Llinàs y reitera que el curso ha comenzado con 400 profesores menos-. Firma: PPM/Z

Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 20:12

El sindicato cree que la Conselleria de Educación "desconoce la realidad educativa de Baleares"

PALMA DE MALLORCA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de la enseñanza ANPE en Baleares ha rebatido las acusaciones del conseller de Educación y Cultura del Govern, Bartomeu Llinàs, en las que aseguró que la organización había caído en una "irresponsabilidad total" al afirmar que el presente curso comenzaría con 400 profesores menos; y ha reiterado que efectivamente es éste el número en el que se han visto recortadas las plantillas docentes de los centros educativos de las islas.

En rueda de prensa, la presidenta de ANPE en el archipiélago, Aina Aguiló, ha explicado que, según se desprende del "cruce" de los datos ofrecidos por el Govern, el coste anual que supone cada docente para Baleares (entre 30.000 y 35.000 euros) y los resultados de una encuesta que la central ha realizado en 50 colegios, al inicio del curso 2010-2011 había entre uno y 1,5 profesores menos en cada centro respecto al curso pasado, mientras que en un total de 56 escuelas e institutos se ha producido una disminución de 82 efectivos.

Según Aguiló, si se extrapolan estos datos a los 372 centros que el sindicato ha contabilizado en las islas, la cifra total que se obtiene ronda los 400 docentes suprimidos en relación al curso escolar 2009-2010, frente a los 57 que, según Llinàs, se habían recortado en la Comunidad.

En relación a esta cifra 'oficial' publicada por la Conselleria, la presidenta autonómica de ANPE ha recordado asimismo que en ella no se incluyen los trabajadores a media jornada ni los de régimen especial (como los docentes de los conservatorios de música). En relación a estos últimos, ha asegurado que en el Conservatorio de Música y Danza de Mallorca se han eliminado 32 profesores de los que ofrecían sus servicios durante el curso pasado, mientras que en el de Ibiza se han suprimido cuatro y en el de Menorca, nueve.

Además, Aguiló ha remarcado que se han eliminado otros diez profesores de música en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), si bien ha apuntado que podrían existir otros colectivos de profesionales que no han sido contabilizados dentro de los 57 profesores que la Conselleria asegura haber descartado, como es el caso de los docentes de la enseñanza para adultos.

Ante esta coyuntura, la representante sindical ha criticado el "baile" de cifras existente en los diferentes departamentos del Govern, después de que la portavoz del Ejecutivo autonómico, Joana Barceló, hablara inicialmente de un recorte que afectaría a 40 profesores, mientras que Llinàs aludió a 60 efectivos antes de matizar que se trataba de 57 y algunos altos cargos de Educación apuntaban a entre 100 y 150 docentes.

Por lo que se refiere a los ratios, la presidenta de ANPE en las islas ha recordado que la media de alumnos por clase se sitúa en los 23,2 escolares, si bien ha matizado que hay centros que sólo pueden tener 15 alumnos en cada aula por no disponer de un mayor espacio. En esta misma línea, ha asegurado que resulta "imposible" que un sólo docente pueda atender a 27 alumnos por grupo en segundo ciclo de Educación Infantil, a 28 alumnos por grupo en Primaria, a 32 alumnos por grupo en ESO y a 38 alumnos por grupo en Bachillerato. "Se deberían plantear si una sola profesora puede antender a 28 niños de tres años", ha reflexionado en cuanto a esta cuestión.

En relación a las sustituciones, Aguiló ha recordado que las bajas tienen que estar cubiertas desde principios de septiembre, si bien en algunos centros como el Instituto de Educación Secundaria (IES) MAría Ángeles Cardona (Menorca) todavía no habían sido cubiertas el día 13, lo que a su juicio supone una "irresponsabilidad" por parte de la Conselleria.

RECORTE EN EL TRANSPORTE ESCOLAR

En otro orden de cosas, la líder sindical ha manifestado también su rechazo a los recortes efectuados por el Govern en el transporte escolar, mediante el cual el Ejecutivo ha afirmado haber "optimizado" los recursos, ya que esta actuación ha supuesto que, por ejemplo, los tres IES de Calvià hayan sido incluídos en una sola ruta, lo que provoca que los alumnos tengan que esperar hasta media hora en la entrada de sus respectivos centros antes y después de las clases.

Por otra parte, ha explicado que, en la Mesa Sectorial de Educación celebrada este miércoles, la directora general de Planificación y Centros del Govern, Elvira Badia, notificó a los sindicatos que en la actualidad había 60 aulas modulares en las islas, en las cuales no se incluyen los baños, los comedores y las instalaciones para el personal de administración prefabricados, cuyo alquiler supone un coste de 450 euros al mes por unidad y sobre el cual la central está elaborando un estudio.

Asimismo, ha criticado que Badia nombrara seis centros cuya construcción "a lo mejor" estará acabada el próximo mes de enero, si bien en la página web del Instituto de Infraestructuras y Servicios Educativos y Culturales (Ibisec) figuran como edificaciones culminadas.

Con todo, la presidenta de ANPE en Baleares ha apostillado que la Conselleria se ha limitado a introducir los datos en un ordenador y a hacer un 'Power Point' "muy guapo", y ha sentenciado que, no obstante, "desconoce la realidad educativa de Baleares". En esta línea, ha remarcado que, teniendo en cuenta los datos de abandono y fracaso escolar que se registran en el archipiélago, la Comunidad "no se puede permitir" tener una Conselleria "que no conozca la realidad del sistema educativo".

"A pesar de que haya crisis, en el sistema educativo no puede haber crisis", ha considerado ante esta coyuntura, al tiempo que ha anunciado que la organización sindical ha solicitado una entrevista con el presidente del Govern, Francesc Antich, para explicarle de primera mano la situación actual de la enseñanza en las islas.

Leer más acerca de: