El anteproyecto de ley para reutilizar aguas residuales tratados para riego agrícola, a debate en el Parlamento Europeo

Campo de cultivo
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 11 febrero 2019 17:19

En Baleares hay unas 7.000 hectáreas de regadío, de las cuales 3.710 son de agua depurada

PALMA DE MALLORCA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo analizará a partir de este martes el anteproyecto de ley que facilitará la reutilización de aguas residuales tratadas para el riego agrícola y así contrarrestar la escasez en épocas de sequía.

En Baleares existen alrededor de 7.000 hectáreas de regadío, de las cuales un total de 3.710 son de agua depurada mediante 14 infraestructuras repartidas entre las islas, según han informado fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca a Europa Press.

En términos más concretos, por lo que respecta a los terrenos regados con agua depurada, hay 2.820 hectáreas en Mallorca; 691, en Menorca; 85, en Ibiza y 114 en Formentera.

En este sentido, desde la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) han añadido que la principal zona de este tipo de regadío es la zona de Sant Jordi de Mallorca, a la que se añade "el regadío de los almendros en el Consell y también la basa de Inca", entre otros.

Asimismo, desde Asaja han apuntado que en Baleares la superficie agrícola útil total en Baleares son 150.000 hectáreas, lo que indica que el espacio utilizado solo es "un 5 por ciento en el mejor de los casos", en relación a las 7.000 ya citadas.

El proyecto de ley que se debatirá en el pleno del Parlamento europeo fue aprobado con 53 votos a favor y 4 abstenciones, y será sometido a votación por toda la Cámara durante la sesión plenaria del 11 y 14 de febrero en Estrasburgo.

El punto de partida de este anteproyecto es que los recursos hídricos están bajo creciente presión en la Unión Europea por lo que existe una escasez y un deterioro de la calidad del agua, por lo que se trata de definir unos requisitos mínimos de calidad para la reutilización de aguas residuales tratadas para el riego agrícola.

Asimismo, se trata de fijar las obligaciones de producción, distribución y almacenamiento así como las medidas de gestión de riesgo ya que el agua recuperada, es decir, las aguas residuales urbanas que se han sometido a tratamiento en una instalación de recuperación) se utilizará para regar cultivos alimentarios, cultivos alimentarios procesados y cultivos no alimentarios.

En este sentido, desde Asaja han dicho que la reutilización de aguas debería ser "la bandera principal de cualquier política agraria" y han explicado que no solo consiste en regar para producir sino también para recargar los acuíferos.

En esta línea, desde la Asociación han concretado que un sistema de reutilización de agua implica agua depurada de calidad, infraestructuras para aprovechar el agua y líneas de inversión para ayudar a los payeses para montar dichas infraestructuras.

Leer más acerca de: