Antich afirma que el Govern irá "a donde haga falta" para defender el Estatut de Autonomía balear

Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 22:47

PALMA DE MALLORCA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Francesc Antich, afirmó hoy que el Ejecutivo balear irá "a donde haga falta" para defender el Estatut de Autonomía balear, en referencia a la petición de la Generalitat catalana de que las Comunidades de Baleares, Aragón y Andalucía presentaran alegaciones en defensa de sus reformas estatutarias ante el Tribunal Constitucional (TC).

En declaraciones posteriores al encuentro mantenido con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la base aérea palmesana de Son Sant Joan, Antich manifestó su confianza en que, llegado el caso, el Govern contaría con el apoyo del PP de Baleares para defender el Estatut balear.

"He de recordar que el Estatut se aprobó en Parlament con un gran consenso entre todas las fuerzas políticas, con lo cual iremos a donde haga falta para defender el texto", insistió.

La Generalitat hizo llegar el pasado 24 de julio un documento al TC en el que pide que se dé "por desaparecido" el interés procesal del PP en el recurso de inconstitucionalidad contra el Estatut de Catalunya tras el "cambio de criterio" de los populares, al votar a favor de los textos estatutarios de Andalucía, Islas Baleares y Aragón.

En caso de que el TC no tenga en cuenta este hecho, el Gobierno catalán pidió que se emplace a los parlamentos y los órganos colegiados ejecutivos de las tres comunidades autónomas para que puedan formular alegaciones en defensa de la constitucionalidad de los preceptos de sus textos estatutarios que puedan resultar afectados por la sentencia que el TC dicte en el recurso contra el Estatut de Autonomía de Catalunya.