Antich dice que Matas yerra al explicar "su incapacidad" para conformar una mayoría "quejándose" del sistema electoral

Actualizado: viernes, 22 junio 2007 22:38

El socialista reconoce la labor del líder 'popular' para sacar adelante la aprobación del Estatut de Autonomía PALMA DE MALLORCA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSIB-PSOE, Francesc Antich, opinó hoy que el presidente en funciones del Govern y líder del PP de Baleares, Jaume Matas, yerra cuando trata de explicar "su incapacidad" para conformar una mayoría que le permita gobernar en el archipiélago "quejándose del sistema electoral".

Así lo aseguró hoy Antich en rueda de prensa tras la Junta Ejecutiva del PSIB-PSOE y en referencia a las declaraciones realizadas ayer por Matas en el momento de anunciar su retirada de la política y en las que aseguró que al PP "no lo derrotaron las urnas sino una especie de segunda vuelta hecha en los despachos".

Durante su intervención, Antich negó que el acuerdo que podría cerrarse entre Unió Mallorquina, Bloc per Mallorca y PSIB-PSOE sea similar al Pacte del Tinell en Catalunya y apuntó que la política que defienden estos partidos marca la alternativa de la realizada por el PP respecto al territorio y al bienestar social, entre otros aspectos.

"Yo respeto que se vaya porque es una postura personal, pero creo que le ha faltado hacer autocrítica" sentenció el socialista, quien apuntó que la de Matas representa una política de la que afirmó sentirse "muy distante" porque, a su juicio, el presidente en funciones "ha corrido en dirección contraria a la meta".

En relación a las declaraciones que Matas también efectuó ayer en las que aseguró que los ciudadanos no habían elegido a Antich como presidente del Govern a través de las urnas , el líder socialista ironizó contestando que "ni a él tampoco, me parece".

"Nosotros trabajamos desde el primer día para lograr un cambio de gobierno y desde entonces no hemos parado" recalcó Antich, quien manifestó no saber cuando se puso a trabajar el PP por lograr el mismo objetivo.

Aún así, el líder socialista reconoció el acuerdo que se produjo con el PP para poder aprobar el Estatut de Autonomía de Baleares y señaló que Matas adoptó una "actitud positiva" hacia un documento necesario para la ciudadanía, por lo que valoró el hecho "de forma muy positiva"