Antich: "no recurrimos las prospecciones porque no habría servido para nada"

Actualizado: viernes, 4 abril 2014 11:25
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

PALMA DE MALLORCA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El senador autonómico por Baleares, Francesc Antich (PSIB), ha señalado este jueves que cuando ejercía de presidente del Govern, "no se recurrió" en contra de las prospecciones petrolíferas porque tal como está redactada la Ley vigente "no habría servido para nada" y ha añadido que "es ahora", en el momento en que se van a realizar los sondeo sísmicos, "cuando se tiene que actuar en contra de las prospecciones".

   En una comisión parlamentaria, ha argumentado que una sentencia del Tribunal Supremo "tumbó" una iniciativa del Ayuntamiento de Valencia en la que se pedía que se denegasen las autorizaciones porque según la Ley, aprobada por el Gobierno de José María Aznar, éstas se tenían que dar si las empresas demostraban "capacidad de gestión y financiación" y realizaban "un compromiso medio ambiental por fases".

   Según ha dicho, "es en la actualidad, cuando se están planteando realizar sondeos sísmicos" para comprobar si hay hidrocarburos en las aguas de Baleares, "el momento de realizar una batalla sobre este tema" y dejar atrás los "pim pam pum sobre quién es principal responsable e ir hacia delante".

   Asimismo y a petición del diputado del PP Miquel Jerez, Antich ha asegurado que esta misma tarde llamará al presidente del Govern, José Ramón Bauzá para ponerse a su disposición.

UN TOTAL DE 410.000 EUROS DE INDEMNIZACIÓN

   En otro sentido, ha dicho que se tiene que tener en cuenta "la responsabilidad patrimonial" que ahora supondría tener que pagar 410.000 euros de indemnización a las empresas que pretenden realizar prospecciones, ya que en la actualidad aún no se sabe si hay petróleo en el subsuelo del Mediterráneo.

Leer más acerca de: