Antich dice que el pacto de Govern goza de "muy buena salud" y descarta adelantar las elecciones

Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 18:42

"Todo el mundo está trabajando muy bien, con una idea de gobierno y de lealtad institucional"

PALMA DE MALLORCA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Francesc Antich, dijo hoy que el pacte de Govern entre el PSOE, UM y Bloc goza de "muy buena salud" por lo que en ningún momento se ha planteado adelantar las elecciones autonómicas. En su opinión, en todos los pactos hay "debates internos", que no necesariamente se taducen en "discrepancias", y lo más importante, dijo, es saber llegar a "consensos" en los que los partidos más pequeños "puedan tener su presencia".

Cuando falta un día para que se cumpla un año de los pasados comicios que llevaron al PSOE a gobernar las principales institucionales de las islas, el presidente del Ejecutivo señaló, en una entrevista a la Cadena SER, recogida por Europa Press, que el deber del PSOE en Baleares ha sido el de crear un gobierno "sólido y fuerte" en el que las formaciones minoritarias puedan expresar su opinión, algo que "los ciudadanos agradecen".

En este aspecto, aseguró que en el seno del pacto de Govern no hay "problemas graves", en todo caso, precisó, hay Consellerias en las debido a las competencias que ejercen tienen más dificultades a la hora de gestionar, pero "todo el mundo está trabajando muy bien, con una idea de gobierno y de lealtad institucional", recalcó Antich.

"Me siento muy respaldado y el Govern ha cogido el pulso de la situación, haciendo un esfuerzo importantísimo en materia de financiación", indicó el presidente, quien admitió, sin embargo, que si las elecciones se celebraran mañana sería "difícil" que el PSOE aventajara en votos al PP, aunque consideró que el resultado de las Generales dio un empuje "muy grande" a la labor de los socialistas de Baleares, que, con "ilusión y ganas de trabajar" hacen que el partido cada vez sea "más fuerte". "Espero que al final de la legislatura seamos capaces de sacar más votos que el PP", apostilló.

BALANCE DE UN AÑO DE LEGISLATURA

Antich, tras subrayar que no se plantea reemplazar a ningún conseller por el momento, aseguró que decantarse por Son Espases para construir el nuevo hospital ha sido la decisión más complicada de su mandato, que vino sobrevenida por la herencia del anterior Ejecutivo. En este punto, subrayó que, además de ocuparse del legado heredado, también se han "hecho cosas" y rechazó de plano las críticas que acusan a su Ejecutivo de inoperancia.

Haciendo un escueto balance de la gestión realizada hasta la fecha, Antich hizo hincapié en el trabajo que está realizando el Govern para conseguir un nuevo modelo de financiación. Recordó que vino "moderadamente optimista" de la reunión mantenida en Madrid con José Luis Rodríguez Zapatero, porque se abordaron grandes temas como que la referencia para cambiar el actual sistema fuera la población y racionalizar la solidaridad entre regiones.

"Hay una clara coincidencia entre autonomías de que en Baleares somos la comunidad más perjudicada por el actual sistema de financiación", apostilló Antich.

En la línea de los objetivos alcanzados, Antich, en un breve repaso, aludió a los acuerdos alcanzados con sindicatos en temas como el pacto por la vivienda, salud, I+D, o la aprobación de las Leyes de Vivienda y Ordenación del Territorio, que "sin duda persigue un crecimiento mucho más sostenible".

MALA GESTIÓN DEL DINERO PÚBLICO

No obstante, el presidente no escatimó en incidir en la pésima herencia que se encontró su equipo de gobierno, marcada por una "mala gestión del dinero público" que les ha supuesto "importantes dificultades presupuestarias".

En la pasada legislatura, explicó Antich, se llevaron a cabo proyectos "sin contar con las partidas suficientes", y el endeudamiento que contrajo la comunidad fue "muy superior al de otras comunidades". Todo ello, resumió, "ha ido en perjuicio de los ciudadanos porque atenta contra la capacidad del Govern de dotar de presupuesto los servicios sociales".