7 de abril de 2020
17 de marzo de 2008

Antich espera que de forma "inminente" se firmen los convenios que supondrán inversiones por más de 800 millones

El dirigente socialista considera a Nájera y Barceló "excepcionales" para ocupar posibles puestos en el esquema del nuevo Gobierno

PALMA DE MALLORCA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSIB, Francesc Antich, expresó hoy su confianza en que de forma "inminente" se firmen los principales convenios que están pendientes de firmar entre Estado y Govern, y que supondrán inversiones valoradas en más de 800 millones de euros para la ampliación de la red ferroviaria de Mallorca, la limpieza de torrentes y la creación de nuevas plazas de guardería.

Así lo señaló en declaraciones a los medios tras la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSIB, en las que reiteró su convencimiento de que el convenio ferroviario, que contempla una financiación de 600 millones para impulsar diversos proyectos de tren principalmente en Mallorca, se firme antes de la toma de posesión del nuevo Gobierno, que tendrá lugar el próximo 10 de abril.

En este sentido, el también presidente del Govern anunció que la próxima semana tendrá lugar una nueva reunión en el Ministerio de Economía y Hacienda con el objetivo de concretar el acuerdo, con el objetivo de que pueda rubricarse antes del día 10, aunque matizó no poder "asegurar nada". El convenio permitiría cofinanciar actuaciones como la prolongación del tren hasta Cala Ratjada, al puerto de Alcúdia y el inicio del proyecto de tranvía de la Bahía de Palma.

Al mismo tiempo, Antich recalcó la importancia de que tanto el Gobierno central como el balear compartan "las mismas sensibilidades, valores y objetivos", lo que, en su opinión, abre a las islas "muchas oportunidades y puertas". "Es importante tener un Ejecutivo amigo", incidió, valorando asimismo de forma positiva las prioridades del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, centradas en la vivienda, la educación y el desarrollo de la Ley de Dependencia.

En cuanto a los convenios, recordó que el convenio para la limpieza de torrentes supondrá una inversión de 10 millones de euros, mientras que se contemplan también 180 millones para aumentar la calidad del agua mediante las depuradoras, además de tres millones para la creación de 2.000 plazas de 'escoletes'.

NÁJERA Y BARCELÓ, DOS PERSONAS "EXCEPCIONALES"

Por otro lado, preguntado por la posibilidad de que la consellera de Trabajo y Formación, Margarita Nájera, y la presidenta del Consell de Menorca, Joana Barceló, ocupen cargos dentro del nuevo esquema de Gobierno, Antich las consideró dos personas "excepcionales", afirmando que dentro del PSOE a nivel balear "hay gente muy preparada". "Si Zapatero las elige estaremos contentísimos y si no, seguiremos dándole nuestro apoyo porque al final lo más importante son las políticas, la colaboración y la cooperación", subrayó.

En referencia a las transferencias de Justicia, recordó que se han producido diversas reuniones en los últimos meses y hay cuestiones concretas en las que no hay acuerdo entre Gobierno y Govern, pese a asegurar que ambas partes siguen "trabajando en ello". No obstante, confió en que se llegue a un acuerdo "lo antes posible, bien dotado y con un plan de inversiones en infraestructuras".

Por último, consideró un resultado "histórico" el cosechado por su formación en Baleares en las pasadas elecciones generales, lo que, dijo, la convierten en la primera fuerza política del archipiélago, consolida de forma "muy importante" el cambio producido en los comicios autonómicos y municipales de 2007, y "refuerza" el trabajo que los pactos de centro-izquierda están realizando en las principales instituciones de las islas.