Antich exige a Zapatero que las islas estén financiadas en función de lo que aportan al Estado

Actualizado: sábado, 2 agosto 2008 20:10

En la reunión celebrada entre ambos trataron el tema de la gestión de competencias en carreteras, que Zapatero prometió "agilizar"

PALMA DE MALLORCA, 2 Ago. (OTR/PRESS) -

El presidente del Govern, Francesc Antich, advirtió al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en la reunión que ambos mantuvieron hoy en Palma que el nuevo modelo de financiación que entrará en vigor en 2009 deberá compensar a Baleares por haber sido hasta ahora "la Comunidad más perjudicada".

Aunque Antich se mostró satisfecho con la reunión, advirtió de que "no se conformará con cualquier solución". Respecto a la gestión de carreteras, transmitió al presidente del Gobierno la "necesidad" de que empiecen a llevarse a cabo los trabajos acordados en los convenios porque no pueden permitirse "tener el dinero parado". En ese sentido, se mostró seguro de que "cuanto antes tengamos las carreteras, mejores servicios tendrán los ciudadanos".

La reunión que mantuvieron el presidente del Gobierno y el jefe de la Ejecutiva balear, Francesc Antich, en el Consolat de Mar durante una hora y 45 minutos, dejó satisfechos a ambos dirigentes. No obstante, Antich aseguró que es el momento de que el Gobierno central se encamine hacia la "mejor solución" para que las islas tengan la financiación que les corresponde, en función no sólo de su población, sino de lo que aportan a las arcas del Estado.

Según Antich, cuando son las islas las que más aportan, "no puede permitirse que Baleares esté peor financiada que otros terrritorios".

En este sentido, Antich precisó que no se opone a que con la nueva financiación "todas las comunidades ganen y ninguna pierda", pero sí recalcó que aquellas Comunidades que han padecido una situación de mayor dificultad, "ganen más". Advirtió al Gobierno, por tanto, de que cuando "cumpla con los compromisos el tono será maravilloso, pero mientras no los cumpla, el tono será el que tiene que ser".

A juicio de Antich no puede permitirse que en cumplimiento del llamado 'principio de solidaridad' haya autonomías que aporten un dinero al Estado que necesitan para cubir las necesidades de sus ciudadanos. Por tanto, a pesar del tono cordial del encuentro, Antich advirtió al Ejecutivo que "no se conformará con cualquier solución".

COMPETENCIAS EN CARRETERAS

Otro de los temas tratados en la reunión fue la gestión de las carreteras, que según los convenios firmados con los consejos insulares de Mallorca y Menorca, el ministerio de Fomento debería haber cedido su gestión a la Administración balear. Zapatero se comprometió a hablar con la titular de la cartera, Magdalena Álvarez, para "adelantar" esas gestiones a los consejos insulares.

Por su parte, Antich manifestó su "preocupación" por el "retraso" en este asunto e hizo llegar al jefe del Ejecutivo español la "necesidad" de que comiencen "todos los trabajos contemplados en los citados convenios", ya que teniendo en cuenta la situación económica que vivimos en España "no podemos tener el dinero parado, sino que se deben desarrollar las carreteras lo más rápidamente posible". Antich explicó que "cuanto antes tengamos las carreteras, mejores servicios tendrán los ciudadanos". No obstante, Zapatero se comprometió a "agilizar" esta cuestión con el fin de "beneficiar el trabajo que deben hacer los Consells".