26 de febrero de 2021
26 de julio de 2009

Antich explicará el próximo martes en el Parlament el nuevo sistema que sitúa a Baleares en la media

PALMA DE MALLORCA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Govern, Francesc Antich, comparecerá el próximo martes, 28 de julio, en el Parlament para explicar a todos los grupos el nuevo sistema de financiación autonómica, avalado el pasado 15 de julio en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y que sitúa a Baleares en la media per cápita, lo que, según señalará, supondrá una partida adicional que rondará los 500 millones de euros anuales.

Antich comparecerá en la Cámara autonómica, después de que el pasado 15 de julio la Diputación Permanente aprobara por unanimidad una iniciativa del PP en la que solicitaba que el presidente del Ejecutivo balear explicara de manera urgente en el Parlament el nuevo modelo de financiación.

No obstante, el presidente del Govern ya había expresado su interés de comparecer en la Cámara balear para explicar el nuevo modelo de financiación, que pone fin a la actual situación en la que las islas se sitúan 21 puntos por debajo de la media per cápita.

Durante su comparecencia, Antich no dará ninguna cifra concreta a los grupos parlamentarios, aunque insistirá en que rondará los 500 millones de euros, cantidad que ha sido considerada por el propio presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, como "razonable y bien estimada", aunque ha reconocido que la cifra exacta "no se conocerá hasta el 2014 cuando entre en funcionamiento todo el modelo".

Por otro lado, el presidente del Govern explicará a los grupos que en caso de que la cifra final de financiación que reciba Baleares no sitúen al archipiélago en la media, se compensará dejando de pagar la cantidad que sea pertinente de los 240 millones de euros anuales al Fondo de Suficiencia. Además, añadirá que si con esta medida tampoco se alcanza la media, Baleares recibirá la financiación suficiente a través del Fondo de Competitividad o del Fondo de Garantía.

Antich remarcará a lo largo de su intervención que con el nuevo modelo se ha producido un cambio grandioso respecto a la situación "injusta" que estaba padeciendo Baleares con el actual sistema. De esta manera, señalará que si hasta ahora la financiación del archipiélago estaba en base al 79 por ciento de la media de financiación per cápita, con el nuevo sistema se situará en el cien por cien.

ELEMENTOS POSITIVOS DEL NUEVO SISTEMA

Asimismo, Antich resaltará que el nuevo sistema, que estará dotado con más de 11.000 millones de euros para todo el Estado, contempla varios elementos positivos, como que se tenga en cuenta el incremento de la población; garantiza a todos los ciudadanos de España un mismo nivel de aportaciones en cuanto a las competencias que garantizan el estado de bienestar; una partida adicional para las Comunidades con lengua propia, como Baleares, y ajusta los recursos en función de la evolución de la actividad económica y del aumento poblacional.

Finalmente, el presidente del Govern avisará que estará "muy vigilante" de que la Ley que será aprobada en el Congreso de los Diputados y que desarrollará el nuevo sistema, garantice que Baleares se situará en la media de financiación per cápita.

En este sentido, tras la reunión del Consejo de Ministros celebrada el pasado viernes en Palma, Zapatero confirmó que el archipiélago se situará en la media, si bien precisó que la cantidad exacta que recibirán las islas dependerá "en buena medida de la evolución de los ingresos tanto del Estado, como de la Comunidad".

El Pleno del próximo martes comenzará a las 11.00 horas y Antich explicará el nuevo modelo sin límite de tiempo, mientras que, posteriormente, se abrirá un turno de diez minutos para cada grupo de menor a mayor representación. A continuación, el presidente del Ejecutivo contestará a todos los grupos, los cuales tendrán después un segundo turno de réplica de cinco minutos, tras el cual volverá a responderles Antich sin límite de tiempo poniendo fin así a la sesión plenaria.