14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • 4 de julio de 2009

    Antich garantiza la continuidad del apoyo del Govern a los proyectos solidarios realizados en la República Dominicana

    PALMA DE MALLORCA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del Govern, Francesc Antich, ha garantizado la continuidad del apoyo del Ejecutivo a los proyectos solidarios que se llevan a cabo en la República Dominicana y en otros lugares, tras inaugurar, en el último día del viaje oficial al país, una guardería en el barrio de La Altagracia de Santo Domingo, una zona "muy deprimida socialmente y de una pobreza extrema".

    En un comunicado difundido hoy, el Govern explicó que, en concreto, esta zona está conformada por tres barrios, el de La Altagracia, La Mina y el Café de Herrera, en los que viven más de 60.000 personas.

    La 'escoleta', inaugurada por el presidente y por la coordinadora de programas solidarios de la Oficina de la Primera Dama de la República Dominicana, acogerá a niños y facilitará a las jóvenes madres tanto su formación como su promoción laboral.

    Este proyecto ha sido sufragado por la Oficina de la Primera Dama y por el Ejecutivo autonómico, a través de la Casa Balear de República Dominicana, con una aportación de 14.843 euros (un 22 por ciento sobre el gasto total del proyecto). Antich, acompañado del director general de Acción Exterior, Jordi Bayona, el presidente de la Casa Balear a la República Dominicana, Juan Alorda, y la gerente de la Fundación Baleares en el Exterior, Josefa González, mostró su satisfacción por el hecho de que las ayudas del Govern "están teniendo unos muy buenos resultados".

    "Desde Baleares exportamos turismo y 'know-how', pero también exportamos solidaridad", resaltó Antich destacando la importancia de proyectos de formación porque "es la mejor forma de promover la igualdad de oportunidades". Asimismo, agradeció la tarea que está realizando el Padre Miquel Melià en estos barrios donde desarrolla una labor "importante" desde hace más de 30 años.

    Melià, sacerdote 'porrerenc', explicó que en estos tres barrios un 40 por ciento de las familias son monoparentales, es decir, madres con hijos, la mayoría de ellas muy jóvenes. En concreto, Melià dirige varios centros formativos -en la zona no hay escuelas públicas- que se han construido y equipado con la colaboración del Govern y la Oficina de la Primera Dama.

    Así, en estos centros se imparten 45 cursos de formación profesional, además de cursos de idiomas con más de 2.000 alumnos.

    Durante el acto de inauguración, el presidente recibió, de la Oficina de la Primera Dama, la medalla como visitante distinguido del país, una medalla que se da a personas "muy significativas", tal y como destacó hoy el Govern en un comunicado. Antich aprovechó la ocasión para agradecer personalmente a la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, la entrega de la medalla.

    Por su parte, Cedeño de Fernández agradeció a Antich la solidaridad del Ejecutivo balear por participar en este y otros proyectos. El presidente del Govern recorrió las calles de estos barrios donde miles de personas viven en chabolas y barracas inhumanas.

    Se trata de la última actividad que han realizado Antich y la delegación balear en Puerto Rico y República Dominicana, una visita durante la cual se han firmado convenios de colaboración entre las Cámaras de comercio de Mallorca y Puerto Rico, entre las Escuelas de Hostelería de ambas islas, y entre la Fundación Baleares en el Exterior y la Universidad Interamericana de Puerto Rico, para promover el conocimiento y la difusión de la emigración balear en la isla.

    Antich aprovechó además su estancia para mostrar su apoyo a las empresas baleares que han hecho inversiones turísticas en zonas como Punta Cana, al tiempo que ha intercambiado opiniones con empresarios baleares y caribeños en sendas conferencias que pronunció sobre los nuevos retos del turismo del siglo XXI.